Los próximos retos en el ámbito sanitario y la prohibición de los plásticos de un solo uso, en «Euroconexión», 6 de mayo de 2019

060519 Podcast EUROCONEXION

«Euroconexión» es un proyecto de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Esta iniciativa de periodismo radiofónico tiene el objetivo de promover la participación de los jóvenes, especialmente los universitarios, en las elecciones europeas de mayo de 2019.

En el marco de este proyecto, la Universidad Miguel Hernández tuvo la oportunidad de charlar con Soledad Cabezón Ruiz, eurodiputada por el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara. La salud es una preocupación social e institucional de primer orden. Y el reglamento Europeo de la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias así lo corrobora, pues es una iniciativa que pretende fomentar la cooperación entre los países miembros de la UE con el objeto de evaluar conjuntamente tanto los productos sanitarios como los nuevos medicamentos. Hablamos con Soledad Cabezón de los próximos retos en el ámbito sanitario.

Noemí Hernández se ha encargado de la presentación de este espacio, mientras que Asunción Niñoles ha realizado labores de producción.

Podcast «Entrevista Soledad Cabezón Ruiz»

El movimiento Break Free From Plastic está formado por diversas ONG´s que luchan para mitigar el grave perjuicio que el plástico causa en nuestro medio ambiente, y por lo tanto en nosotros mismos. Y es que los plásticos son ya el 85% de la basura marina. Según la Comisión Europea, de esta cifra, una decena de productos de plástico de un solo uso y de las artes de pesca perdidos o abandonados aglutinan el 70 %.

Para paliar esto, el Parlamento Europeo aprobó en marzo de 2019 una Directiva que prohíbe la producción de plásticos de un solo uso para 2021. Se acabaron entonces productos como los cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos de plástico, pajitas de plástico o bastoncillos de algodón hechos de plástico.

Para saber cómo las asociaciones ecologistas han interpretado este hecho, hemos hablado con la Responsable de Plásticos de Greenpeace, Alba García.

Luis Alfonso Miralles se ha encargado de la presentación de este espacio y Asunción Niñoles de tareas de producción.

Podcast «No más plásticos de un solo uso después de 2021»

Categorías