Homenaje a Leonard Cohen, en «El expreso de medianoche», 26 de octubre de 2019

261019 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

El día 7 de Noviembre de 2016, pronto hará 3 años, moría, en su casa de Los Ángeles, California, el poeta y músico Leonard Cohen. Quizás uno de los poetas y músicos más importantes del siglo XX. La familia hizo público su fallecimiento el día 10. Hoy «El Expreso de Medianoche», rinde un tributo a la memoria del compositor y cantante Canadiense.

Leonard Cohen nació en Quebec, Este de Canadá, en 1934. Cuando, en 2011, recibió el Premio Príncipe de Asturias, afirmó que en un parque de su Quebec natal, encontró a un joven español tocando con maestría la guitarra e interpretando unos temas típicamente flamencos. Extasiado por la magistral forma de acariciar los trastes, le pidió si podría darle clases de guitarra. Todos los días y en el parque, recibía las lecciones de aquel muchacho, pero un día no apareció y el siguiente tampoco. Cohen se acercó a la casa donde vivía y la dueña le informó del suicidio de su profesor de guitarra. Aquello impactó a Cohen el cual se dedicó a profundizar en el arte de la guitarra y en la cultura española. De esa forma conoció la poesía de Federico García Lorca, y le gustó tanto que puso a su hija de nombre Lorca. Y tradujo al inglés el “pequeño vals vienés” de Lorca dando origen a la excelente canción: “Take this waltz”.

Comenzamos con una composición interpretada en directo en Londres: “Dance me to the end of love”, que comienza afirmando: “Llévame bailando a tu belleza con un violín ardiente, llévame bailando a través del pánico hacia donde estemos seguros, llévame bailando hasta el final del amor”, para continuar con The Future interpretada en directo en el Royal Albert Hall de Londres.
Nunca negó su colaboración con otros cantantes y compositores y ahora lo escuchamos con Joe Cocker y “First we take Manhattan, then we take Berlin” (Primero tomaremos Manhattan, entonces tomaremos Berlín).

“Ven a la ventana, querida pues me gustaría leer la palma de tu mano”, así hablaba Leonard Cohen en “So long Marianne”, que escuchamos ahora. Cohen conoció a Marianne Ihlen en la isla Hydra, donde Cohen vivió la época Hippie griega. Marianne era noruega y encandiló a Cohen, y juntos vivieron una amistad intensa durante la década de los sesenta, ella era casada pero se separó muy pronto y se unió a Leonard. Marianne inspiró a Cohen en canciones como “Bird on a wire” (Pájaro en un cable) y la carátula del segundo disco de Cohen, “Songs for a room”, está dedicada a ella. En la contraportada aparece Marianne envuelta en una toalla blanca sentada frente a la máquina de escribir.
Y así, cuando ella falleció, publicó: “Adiós a Marianne: Bueno, Marianne, ha llegado el momento en el que somos tan viejos y nuestros cuerpos se están desmoronando, que creo que te seguiré muy pronto. Estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, podrás alcanzar la mía. Sabes que siempre te he querido por tu belleza y por tu sabiduría, pero ahora sólo quiero desearte un buen viaje. Adiós vieja amiga. Mi amor infinito, nos veremos pronto al final del camino”.

Tras “So long Marianne”, escuchamos “Bird on a wire”, inspirada en su gran musa. Y otra deliciosa canción: “Suzanne”. Leonard Cohen, no olvidó su dominio del idioma francés por su lugar de nacimiento y en «The partisan» hizo un homenaje a Francia. «Les allemands etaient chez moi, ils disaient resigne toi, mais je n’ai pas peur» (Los alemanes estaban en mi casa y me dijeron: resígnate pero no tengo miedo). He cambiado cien veces de nombre y he perdido mi mujer y mis hijos, pero tengo Francia es mi casa y tengo la Francia entera. También escuchamos a la traducción del “pequeño vals vienés” de Federico García Lorca.

Así el Expreso honra a Leonard Cohen en el tercer aniversario de su fallecimiento. Su música, su poesía, su forma de entender las relaciones, su manera de interpretar abrazando el micrófono con las manos, con los hombros hacia adelante y la cabeza ladeada y cubierta por un sombrero oscuro. Nos marcharemos bailando hasta el final del amor.

Y esto, queridos, ha sido todo por hoy en «El expreso de medianoche», saludos de Juan Navarro

Categorías