Los derechos del colectivo LGBTI+ y la cultura en el cine europeo, en «Euroconexión», 28 de octubre de 2019

281019 Podcast EUROCONEXIÓN

«Euroconexión» es un proyecto de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.

En el marco de este proyecto, Natalia Hernández ha realizado un reportaje sobre la libertad, igualdad y respeto, derechos fundamentales que se reconocen y protegen en la Carta Magna de los españoles. como también sucede en otros puntos del planeta. Sin embargo, no todos los colectivos gozan de estos derechos. Es el caso de la comunidad LGTBI, pues, en no pocas ocasiones, sus miembros sufren discriminaciones, insultos o agresiones

Por eso, el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Mané Fernández Noriega, explica con más profundidad la situación del colectivo y propone que se legisle en favor de la integración de los miembros de la comunidad LGTBI.

La Universidad Miguel Hernández es una institución comprometida con la lucha contra las desigualdades. En ese sentido, la UMH  ha puesto en marcha la elaboración del primer Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión, que tiene como objetivo fomentar una universidad libre y preparada para atender la diversidad. De este modo, la coordinadora del Área de Diversidad de la Unidad de Igualdad de la UMH, Purificación Heras, detalle cómo es la situación del colectivo LGTB en el ámbito universitario.

281019 Podcast DERECHOS LGTBI EUROPA

Por su parte, Kevin Carrió trae un reportaje sobre el cine europeo, que durante años se vio relegado a la sombra de las grandes distribuidoras de Hollywood. Sin embargo, los artistas han marcado el carácter de un cine autóctono y de calidad hasta la hegemonía de las “major” norteamericanas. Sin embargo, la cultura cinematográfica ha reflejado los temas candentes que identifican a la sociedad hoy día y eso ha puesto la industria europea en el punto de mira del mundo.

La inmigración, los derechos sociales, el medio ambiente, la integración social y otros asuntos que representan los intereses de una comunidad plurinacional. Es por ello, que la Unión Europea apuesta por potenciar la industria a través de cofinanciación con programas como MEDIA de Europa Creativa, sobre todo, apostando por los principales escaparates del sector: los festivales internacionales de cine. Para tratar estos asuntos nos ilustrarán Fran Mateu, guionista, director de cine y director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche (FANTAELX) y Martín Cuesta, programador del Festival Internacional de Cine de Gijón. Compartir el material con otros festivales de la comunidad para favorecer la circulación de contenido, permite dar a conocer el trabajo que realizan jóvenes artistas de todas partes de Europa y, sobre todo, derribar fronteras.

281019 Podcast CINE EUROPEO

Este espacio ha sido presentado por Sergio Murillo, producido por Asunción Niñoles y a los controles técnicos ha estado Kevin Carrió.