Influencia de la progesterona en los niños, en «XSM», 6 noviembre 2019

embarazo, niños, Progesterona

7 noviembre 2019

061119 Podcast XSM

¿Quieres saber de qué hablamos los psiquiatras y los psicólogos clínicos? En este programa de la Xarxa de Salut Mental de l’Alacantí te lo contamos.

Cada dos semanas entrevistamos a uno de nuestros profesionales para hablar de un tema de su interés y actualizamos. Al tiempo aprovechamos para conocerlo mejor y que nos recomiende alguna actividad lúdica.

Intentamos tratar los temas de la forma más llana posible, con un lenguaje comprensible por todos, pero a veces no hay más remedio que usar términos técnicos. Dinos lo que no ha quedado claro e intentaremos dar respuesta a tus dudas.

Esperamos tus aplausos, y tus sugerencias.

Este programa está dirigido y presentado por Tomás J. Cantó, psiquiatra de la Unitat de Salut Mental de la Infància i l’Adolescencia de Sant Vicent del Raspeig (dependiente del Hospital General Universitario de Alicante), y miembro de la Comissió de Docència de la Xarxa de Salut Mental de l’Alacantí, que engloba a todos los profesionales de la salud mental de los Hospitales Universitarios de Alicante y Sant Joan d’Alacant.

Hoy hablamos con Joan Aviñó, psiquiatra de la USMA de la C/Gerona de Alicante, que ha realizado su tesis doctoral sobre la influencia de una hormona (la progesterona) administrada durante el embarazo, en los niños nacidos de esa gestación. La progesterona es una hormona sexual producida ovarios y placenta durante el embarazo. Sirve para acondicionar el útero y asegurar la gestación. Los ginecólogos la usan cuando hay riesgo de un parto prematuro. Nuestro entrevistado se preguntó si estas dosis extras tendrían alguna consecuencia (negativa, o positiva) sobre el desarrollo psicológico de niños tras 8-9 años de vida.

En los controles está ha estado Marta Caballero.