Neil Diamond y muchos más, en «El expreso de medianoche», 9 de noviembre de 2019

091119 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Hoy nuestro «Expreso de Medianoche» parte desde la Grand Central Station de Los Ángeles, recordando el gran concierto que dio en 2012 Neil Diamond en el Teatro Griego, por tercera vez, recordando aquel de 1972 titulado «Hot August Night», y es Sweet Caroline la encargada de la partida del tren para  continuar con Leonard Cohen y «The future», con su impresionante voz y sus impresionantes coros a cargo de Sharon Robinson y the Web Sisters, «The Future» es una delicia llena de ritmo: «Give me back my broken nights».

Jim Croce no tuvo mucho tiempo para disfrutar de un éxito merecido; el muchacho de Philadelphia fallecía a los 30 años, el 20 de septiembre de 1973, en un accidente aéreo cerca de Luisiana. Hoy lo recibimos a lo grande con «These dreams», «Once we were lovers but somehow things have changed and now we are lonely people trying to forget each other’s name» (Una vez fuimos amantes pero en ocasiones las cosas cambian y ahora somos dos solitarios intentando olvidar cada uno el nombre del otro).

La delicia de «These dreams» nos traslada a la suavidad de «Killing me softly with his song», de Roberta Flack, y repetimos canción en la versión de Frank Sinatra, «Sturming my pain with his fingers, singing my life with his words, killing me softly with his song» (Rasgando mi dolor con sus dedos, cantando mi vida con sus canciones y matándome suavemente con su canción).

Aumentamos el ritmo de nuestro Expreso lanzado a toda velocidad por las praderas de Arizona, recibiendo a Sybil y la versión de «Don’t make me over» y disfrutando de una de las fundadoras del grupo Labelle, se trata de Patti Labelle y «Sleep with me».

Dolly Parton, la eterna compañera de Kenny Rogers interpreta su canción «I will always love you» que tanto éxito obtuvo en la versión de Witney Houston y Tammy Wynette nos embelesa con «Stand by your man».

Si existe una dama eterna en la canción romántica, esa es sin duda alguna Diana Ross, su éxito para la película «Mahoganny» es espectacular.

Tamla Motown fue una compañía de discos que superó a Columbia y Warner, mediante un sistema ingenioso de producción. En Detroit, sede de la compañía, Holland, Dozier y Holland, se sentaban a las nueve de la mañana a componer canciones muy comerciales, posteriormente se enviaban a Berry Gordy, presidente de la compañía y éste indicaba quien era el artista elegido para interpretarla. A continuación los productores grababan la canción y salía a la venta. Así, tuvimos a Four Tops, Temptations, Stevie Wonder, Michael Jackson, Supremes, Tammi Terrell, Smokey Robinson, y Marvin Gaye. Marvin Gaye y Diana Ross interpretan «you are everything to me». De todo el plantel de artistas Tamla Motown, únicamente Gaye y Wonder componían la mayor parte de sus canciones.

Los Beatles irrumpen en nuestro vagón restaurante con «Happiness is a warm gun», interpretada por John Lennon, Dione Warwick y «walk on by» y Leonard Cohen vuelve a homenajear a Marianne con «Birds on a wire».

En 1938, Irving Berlin compuso, para la película Amanda, interpretada por Ginger Rogers y Fred Astaire, la deliciosa Change Partners, que ahora nos interpreta Vic Damone.

Era chileno pero triunfó en México elevando el bolero a escala mundial. Lucho Gatica despide el Expreso con «Tú me acostumbraste».

Y esto, queridos, ya no da para más, aquí termina por hoy, «El Expreso de Medianoche». Saludos de Juan Navarro.