Evaluación de los fármacos, en «XSM», 20 de noviembre 2019

201119 Podcast XSM

Hoy hablamos con el Dr. José Francisco Horga de la Parte, catedrático emérito de Farmacología, primer farmacólogo clínico vía MIR de España y recién jubilado jefe de Farmacología clínica del Hospital General Universitario de Alicante. Nos contará cómo se evalúan los fármacos antes de su aprobación de uso, cómo valorar su relevancia, su eficacia (frente a efectividad), y también cómo muchas sustancias que se publicitan como eficaces nunca han sido ni valoradas científicamente. Debatiremos con él la importancia tanto de los resultados negativos como de los positivos, y la necesidad de seguir tomando decisiones basadas en pruebas, en evidencias.

¿Quieres saber de qué hablamos los psiquiatras y los psicólogos clínicos? En este programa de la Xarxa de Salut Mental de l’Alacantí te lo contamos. Cada dos semanas entrevistamos a uno de nuestros profesionales para hablar de un tema de su interés y actualizamos. Al tiempo aprovechamos para conocerlo mejor y que nos recomiende alguna actividad lúdica.

Este programa está dirigido y presentado por Tomás J. Cantó, psiquiatra de la Unitat de Salut Mental de la Infància i l’Adolescencia de Sant Vicent del Raspeig (dependiente del Hospital General Universitario de Alicante), y miembro de la Comissió de Docència de la Xarxa de Salut Mental de l’Alacantí, que engloba a todos los profesionales de la salud mental de los Hospitales Universitarios de Alicante y Sant Joan d’Alacant. Y en los controles técnicos ha estado Marta Caballero.