El mejor recorrido musical, en «El expreso de medianoche», 22 de noviembre 2019

231119 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Comenzamos nuestro Expreso de Medianoche, marchando a la ciudad de Los Ángeles o LA que cantara Frank Sinatra (the lady is a tramp o LA is my lady) y el grupo The Doors (LA Woman), pero en esta ocasión es para asistir al concierto de Neil Diamond que a sus 78 años todavía mantiene su voz y su extraordinaria puesta en escena. Neil Diamond abre el vagón restaurante con «Crunchy granola suite», para dar paso a unos coetáneos: Credence Clearwater Revival y la extraordinaria versión de «I put spell on you» (me fascinas, me hechizas), «Because you’re mine» (porque tú eres mía). Como hemos empezado «marchositos», nos entregamos a la lujuria de escuchar a los Rolling Stones y un tema del 65 «Get off of my cloud» (Vete fuera de mi nube) para dejar volar la imaginación en el mismo años: «Do you love me?» (me amas) que interpreta su compositor Dave Clark junto a su grupo «The Dave Clark five», como anécdota diremos que Dave Clark era el hermano de Petula Clark.
Saltamos el Atlántico como decía Rod Stewart (Atlantic Crossing) y recibimos a un excelente músico y compositor que tuvo una vida muy desgraciada: Curtis Mayfield y su extraordinario «move on up». Como vamos de anécdotas, este tema abría el Duende, la gran discoteca de Alicante de los setenta, situada en los bajos del Hotel Carlton, en sus sesiones de tarde y noche. Anteriormente usábamos «Take five» de Dave Brubecks.
El grupo «Sha Na Na» comenzaba diciendo: I’ve got a girl named rama lama ding dong» (tengo una muchacha, novia, amiga que se llama Rama lama ding dong) y eso es lo que escuchamos ahora, para continuar con de The Big Booper y «Chantilly Lace» (lacitos de nata) y repetimos con Fortunate son de Credence Clearwater Revival.
Pero yo me estremezco cada vez que escucho: «Please allow me to introduce myself/I’m a man of wealth and taste/ I’ve been around for a long, long year and I stole many a man’s soul to waste» (Permítanme, por favor, que me presente / soy un hombre rico y de buenos modales / he estado dando vueltas durante un largo, un largo año y he robado el alma de muchos hombres para desperdiciarlo) Se trata de los Rolling Stones y su «Simpathy for the devil» (Simpatía por el diablo), de ahí que le pusieran el sobre nombre de «Satánicas Majestades».
Retrocediendo en el tiempo pero manteniéndonos en las Islas Británicas, recibimos a The Shadows y su gran éxito: Apache, con el magnífico batería y no podemos olvidarnos de Wolfman Jack y todo un lujo presentándonos a Toussaint McCall y su excelente Nothing takes a place of you .
Bueno y ahora la gran apuesta de hoy del Expreso: «So many years now together, all those good times, upside down» (muchos años ahora juntos, todos los buenos tiempos a veces arriba y en ocasiones abajo), se trata de «Ramada Inn» y Neil Young con Crazy Horse.
Las posadas «Ramada» están distribuidas a lo largo de USA y son similares a la cadena Motel 6. Limpias, sin mucho lujo y baratas. Pues Young nos cuenta la aventura de un matrimonio mayor que marcha a California a ver a unos amigos…. Pude escuchar en directo a Neil Young interpretando Ramada Inn en el estadio Aguilera de Biarritz en julio de 2013.
Y como siempre terminamos con un bolero: «La forma más dulce de mentir». No es Lucho Gatica, es argentino y se llama Armando Manzanero: Esta tarde vi llover (vi gente correr y no estabas tú).
Y esto queridos ya no da para más, aquí termina por hoy, El Expreso de Medianoche.

Categorías