Bullying y acoso sexual en el ámbito laboral y universitario, en «Euroconexión», 25 de noviembre de 2019

251119 Podcast EUROCONEXIÓN

«Euroconexión» es un proyecto de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.

En el marco de este proyecto, Sergio Murillo ha realizado un reportaje sobre el acoso escolar o bullying. Un fenómeno que se da dentro y fuera de las aulas y que afecta a uno de cada tres escolares en todo el mundo a nivel psicológico, social, y físico.

Muchas organizaciones consideran que no se están adoptando todas las medidas necesarias para proteger a niños y niñas, prevenir el acoso y facilitar la información de todas las denuncias y quejas, por eso hay tan pocos datos al respecto.

Es muy importante establecer medidas para prevenir, detectar y combatir el acoso escolar, por eso hablamos con Enrique Pérez-Carrillo, Presidente de la Asociación Española Para la Prevención del Acoso Escolar, que nos explica el Plan Nacional Contra el Acoso que lleva a cabo desde su asociación. Cordelia Estévez, Profesora de Psicología del desarrollo de la UMH nos explica los efectos que puede tener el acoso en agresores, víctimas y el resto de compañeros. Además, Tomás Serrano, Director de proyectos Europeos de la Confederación Española de Centros Educativos nos habla de sus proyectos a nivel Europeo y del ciberbullying.

251119 Podcast BULLYING EUROCONEXIÓN

Por otro lado, Andrea Cava nos trae un reportaje sobre acoso sexual en el ámbito laboral y universitario. Según la encuesta realizada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, un 55% de las mujeres encuestadas ha sufrido algún tipo de acoso sexual en algún momento de su vida.

María José Alarcón, Directora de del área de igualdad de la UMH explica la importancia del protocolo aprobado por la universidad para la prevención y actuación  ante situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo o por orientación sexual. Por otro lado, Alicia Espigares, miembro del foro de Estudiantes Europeo nos explica como llevan a cabo los cursos y charlas sobre el acoso sexual a través del proyecto llamado «Medidas Estructurales Contra el Acoso Sexual», con el que pretenden formar sobre prevención, detección y reacción a los más jóvenes en sus entornos de actuación.

251119 Podcast ACOSO SEXUAL EUROCONEXIÓN

Este espacio ha sido presentado por Claudia Arrufat  y a los controles técnicos ha estado Andrea Cava.