Recorrido musical por la Galia Cisalpina, en «El expreso de medianoche», 07 de diciembre 2019

071219 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

La Semana anterior dedicamos nuestro Expreso de Medianoche a recorrer la Bella Italia a través de sus canciones, este sábado cruzamos los Alpes y nos vamos a la “Galia Cisalpina” recorriéndola con su música.

Comenzamos con una inolvidable canción que comenzaba: “Si je t’oublie pendant le jour, je passe mes nuits a te maudire, et quand la lune se retire, j’ai l’âme vide et le  coeur lourd” (Si te olvido durante el día, paso mis noches maldiciéndote y cuando la luna se retira, tengo el alma vacía y el corazón pesado), era La Nuit de Salvatore Adamo.

Le llamaban el “Señor 100.000 voltios”, porque electrizaba a la audiencia, su nombre: Gilbert Becaud, y aquí nos interpreta: “Je reviens te chercher”, (vuelvo a buscarte), “Je savais que tu m’attendais, je savais que l’on ne pourrait se passer l’un de l’autre longtemps” (Yo sabía que me esperabas y sabía que no podríamos pasar, el uno del otro, durante mucho tiempo).

Del electrizamiento a la frivolidad: Vestía con abrigo de pieles y gafas eléctricas de sol. Se llama Michel Polnareff e interpreta su gran éxito: “Love me please love me”

Y ahora nos ponemos serios y recibimos a un poeta que musicó la poesía de Louis Aragon: Jean Ferrat, el hombre que se retiró a un pueblecito de los Alpes de la Alta Provenza: Antraigues donde fue concejal. Jean Ferrat y el poema de Aragon: “Que serais je sans toi?” (Que seré yo sin ti) y que entre otras delicias afirma: “Qui parle de bonheur a souvent les yeux tristes” (Quien habla de felicidad, a menudo tiene los ojos tristes).

El halo melancólico y romántico que rodeaba a Fraçoise Hardy, nos embelesaba a todos, aquí Hardy nos ofrece: “Soleil” (Sol) y Johnny Halliday, el muchacho rockero de la canción francesa nos interpreta su gran creación: “J’oublié de vivre” (Olvidé vivir). Recibimos a otro belga, como Adamo, Jacques Brel y en directo. En 1959 se produjo el desencuentro con su gran amor: Suzanne Gabriello (Zizou), que estaba embarazada. Él le compuso: “Ne me quitte pas” (no me abandones), en un intento de retenerla a su lado, diciéndole cosas como: “Moi je t’offrirai des perles de pluie, venues d’un pays où il ne pleut pas” (Te ofreceré perlas de lluvia venidas de un país donde jamás llueve).

Jean Gabin fue un gran actor de cine negro francés e internacional, pero tenía también su faceta como cantante. Nos ofrece  “maintenant je sais” (Ahora lo sé). Y Sylvie Vartan nos ofrece en directo: “La chanson des vieux amants” (la canción de los viejos amantes) de Jacques Brel o mejor Jacques Romain Georges Brel. Francisco Cabrel nos dice que “Je l’aime a mourir” (La quiero a morir) y Claude Michel Schönber nos invita a dar el primer paso. “Le premier pas). Daniel Guichard nos retrocede a 1972 y su “Tendresse” (Ternura), hablándonos de que “la tendresse c’est quand on peut se separer, sans rien casser sans rien detruire” (La ternura es cuando se puede separar sin romper ni destruir nada).

Gilbert Becaud nos ofrece su conocido “Et maintenant” y nos despedimos con Georges Moustaki y un doblete: “Ma solitude. Moi je ne suis jamais seul avec ma solitude” (Jamás estoy solo con mi soledad) y Le Facteur: “Le jeune facteur est mort, il n’avait que dixsept ans         “, (el joven cartero ha muerto, apenas tenía diecisiete años), y esto es todo queridos, aquí termina por hoy El Expreso de Medianoche, saludos de Juan Navarro.