El mejor recorrido musical, en «El expreso de medianoche», 11 de enero 2020

110120 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Hace unas semanas dedicábamos nuestro Expreso a la “Bella Italia” y a la “Douce France”, hoy dedicamos nuestro Expreso a la música de nuestra “Querida España”.

Comenzamos con un grupo instrumental: Pekenikes y Arena Caliente. Cuando Juan Pardo se marcha de los Estudiantes, los miembros que quedaron, cambian el nombre a Pekenikes (eran pequeñitos) y ninguno quiso asumir la tarea de cantante, por ello y debido a que eran muy buenos instrumentistas, se dedicaron a la música instrumental. Lucas y Alfonso Sáinz, Ignacio Sequeros, Tony Luz y otros fueron sus componentes más distinguidos.

En 1987 volvieron a grabar tras la ruptura de Ramón Arcusa con Julio Iglesias del cual era productor. Un potpurrí de sus grandes éxitos y una canción nueva: “Resistiré”. Desde 1959 el Dúo Dinámico nos ofrece multitud de bellas canciones y como anécdota citamos que fue el primer grupo que publicaba los discos de colores en lugar del clásico negro de los vinilos.

Demetrio Ortiz Vargas, Paraguayo, compuso “Mis noches sin ti” y la escuchamos en la excelente versión de Nino Bravo, para pasar a una composición de un argentino porteño: Mario Clavell, en 1946 compuso Somos, que interpreta magistralmente Raphael bajo la dirección de Manuel Alejandro.

Estamos en la Universidad Miguel Hernández y escuchamos a Joan Manuel Serrat musicando el poema de Miguel Hernández: Hijos de la luz y de la sombra”. “Un astral sentimiento / febril me sobrecoge / e incendia mi osamenta / con un escalofrío”.

Evangelina Sobredo fallecía en la carretera yendo de actuación en actuación, aquel verano de 1976, pero nos dejó su maravilloso “Ramito de violetas”: “Quién cada 9 de noviembre / como siempre sin tarjeta / le mandaba un ramito de violetas”.

Carlos Luengo y José Luis Perales aparecieron al mismo tiempo en 1975. El primero con “Yo te quiero tanto” y el segundo con “Celos de mi guitarra”.

Un doctor honoris causa por nuestra Universidad: Miguel Ríos, con “Directo al corazón”, de Manolo Tena y Pancho Varona. “De madrugada / reina de copas / sota de espadas”.

Patxi Andión fallecía recientemente en un accidente de tráfico, aquí traemos “Me está doliendo una pena” y “El maestro”. “Con el alma en una nube / y el cuerpo como un lamento /viene el problema del pueblo / viene el maestro / el cura cree que es ateo / y el alcalde comunista y el cabo jefe de puesto / piensa que es un anarquista”.

Escuchamos ahora un potpurrí de canciones: Charly de Santa Bárbara, Cuando me acaricias de Mari Trini, Te quiero te quiero de Nino Bravo, Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, todo tiene su fin de Módulos, Dieguitos y Mafaldas de Joaquín Sabina, me olvidé de vivir, versión de Loquillo y terminamos nuestro Expreso con una de las más bellas canciones del final de la década de los sesenta, concretamente 1969, en efecto, Juan Pardo se marchó de los Estudiantes y fundó Los Brincos, se marchó de los Brincos y fundó el dúo Juan y Junior y cuando se marchó, su primer gran éxito fue : La Charanga.

Y nos marchamos despacito, disfrutando del sonido de la Charanga, por hoy queridos, ya no damos para más, aquí termina El Expreso de Medianoche, saludos de Juan Navarro.