El trastorno bipolar, en «XSM», 15 de enero 2020

150120 Podcast XSM

El trastorno bipolar, antaño conocido como psicosis maníaco depresiva, es una enfermedad o trastorno mental grave. Las personas con un trastorno bipolar sufren cambios drásticos y patológicos en su situación anímica, que fluctúa entre la euritmia o estado de ánimo normal; la depresión o estado de ánimo decaído qué se acompaña de dificultades de concentración, pérdida de apetito,problemas con el sueño y en general energía baja;  y la fase de manía, es en la que ocurre todo lo contrario, el ánimo está elevado, la energía rebosa, la necesidad de dormir disminuye, etc. En ocasiones las personas presentan síntomas mixtos, tanto de depresión como de manía al mismo tiempo. 

De esto hemos hablado hoy con Irene Calero, residente de segundo año en el área de psiquiatría del Hospital Universitario de Sant Joan D’Alacant, quien nos ha contado las características del Trastorno bipolar mixto y sus posibilidades de tratamiento.

Quieres saber de qué hablamos los psiquiatras y los psicólogos clínicos? En este programa de la Xarxa de Salut Mental de l’Alacantí te lo contamos. Cada dos semanas entrevistamos a uno de nuestros profesionales para hablar de un tema de su interés y actualizamos. Al tiempo aprovechamos para conocerlo mejor y que nos recomiende alguna actividad lúdica.

Este programa está dirigido y presentado por Tomás J. Cantó, psiquiatra de la Unitat de Salut Mental de la Infància i l’Adolescencia de Sant Vicent del Raspeig (dependiente del Hospital General Universitario de Alicante), y miembro de la Comissió de Docència de la Xarxa de Salut Mental de l’Alacantí, que engloba a todos los profesionales de la salud mental de los Hospitales Universitarios de Alicante y Sant Joan d’Alacant. Y en los controles técnicos Marta Caballero

Categorías