Intérpretes y compositores canadienses en El Expreso de Medianoche, sábado 25 enero 2020

El expreso de medianoche

27 enero 2020

250120 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Hoy vamos a dedicar nuestro Expreso de Medianoche a intérpretes y compositores canadienses. Comenzamos por un folclorista nacido en Ontario en 1938: Gordon Lightfoot y comenzamos con su «Carefree Highway». «Picking up the pieces of muy sweet shatered dream (recogiendo los pedazos de mi sueño roto y destrozado… busco una carretera sin incidencias para huir) y continuamos con Sundown (atardecer).
La última vez que vi su rostro, «Last time I saw her face», «Her eyes were bathed in starlight and her hair hung long» (Sus ojos estaban bañados por la luz de las estrellas y su melena suelta y muy larga). y siguiendo con Gordon Lightfoot escuchamos: It’s to late, he wins (es muy tarde y él gana), The circle is small (El círculo es pequeño), Early morning rain (lluvia de madrugada).
Pero su gran éxito llegó en 1970 en el interior de su álbum «Sit down your stranger» y se trata de «If you could read my mind» (Si pudieses leer mi pensamiento) y nos contaba algo tan delicioso como: «If you could read my mind, love, what a tale muy thoughts could tell, just like and old time movie» (Si tú pudieses leer mi pensamiento, amor, vaya historias podría contarte, como una vieja película).
No salimos de Ontario, Canadá y recibimos a Neil Percival Young, que nos ofrece «Oh lonesome me» y «Four strong winds», y aunque no nos movemos de Canadá, nos acercamos a Montreal para escuchar a Leonard Cohen, que nació el 21 de septiembre de 1934 y que de su álbum «Live in London» nos interpreta: «The future», el futuro, con unos coros majestuosos y magistrales a cargo de Sharon Robinson, como dato anecdótico, Cohen se hace acompañar por Javier Más a la bandurria, laúd y guitarra de 12 cuerdas y Rafael Bernardo a la batería y percusión.
Paul Albert Anka, nació en Ottawa el 30 de julio de 1941, compró los derechos de «Comme d’habitude» (como de costumbre) a Claude François y se la entregó a Frank Sinatra para que la interpretase, de ahí salió «My way» (A mi manera), pues bien, Anka, acompañado de la trompeta de Chris Botti, nos ofrece: «Les filles de Paris sont les plus jolies du monde» (Las chicas de París son las más bonitas del mundo), y terminamos el recorrido canadiense en Charlemagne, provincia de Quebec dónde nació, el 30 de marzo de 1968 Celine Marie Claudette Dion, conocida como Celine Dion. En 1997 los Bee Gees compusieron para ella: «Inmortality» y ella la interpretó en 2033 en Los Ángeles con Barry Gibb, como homenaje a Maurice Gibb recientemente fallecido.
Y como siempre terminamos con una canción en castellano, en este caso es Juan Camacho y «a tí mujer», ganadora del primer premio en el Festival de Benidorm. Juan Camacho falleció en octubre de 1982 en un accidente de tráfico yendo a Orense a una actuación. Y esto, queridos, ya no da para más, aquí termina por hoy El Expreso de Medianoche

Categorías