El Perfil, en «Abriendo Caminos», 10 de febrero de 2020

100220 Podcast ABRIENDO CAMINOS

El Programa Abriendo Caminos de SABIEX, Programa Integral de la UMH para las Personas Mayores de 55 años,  sabido hoy conjugar en su programa de hoy  el Cine, La Escultura y la defensa de los Derechos de la Mujer.

Dentro de Sección dedicada a las Mujeres que Vivieron a la sombre de Hombres, han presentado en su programa de la hoy la vida y la obra de la escultora francesa Camille Claudel, con un sentido claramente reivindicativo de su   valor artístico y personal frente a la importancia sobradamente reconocida de Auguste Rodin, del que fue compañera de trabajo; pero que durante mucho tiempo fue considerada como su modelo y amante del escultor.

Camille Claudel, la escultora impresionista, tuvo una vida desgraciada hasta el extremo de morir en el año 1943 después de haber permanecido 30 años en un manicomio, muchos de ellos forzados por su propio hermano, el poeta Paul Claudel.  Sin embargo su obra, como La Edad Madura, está al mismo nivel de la de Rodin.  Eso defendieron tanto Concha Vacas como José Jurado, que al alimón dramatizaron su vida.

Por otro lado, el programa, que está realizado por  personas, todas ellas pertenecientes a SABIEX, Concha Vacas, Bienve Niñolez, Lola Giménez y José Jurado, han mantenido una tertulia muy interesante y muy viva con cuatro estudiantes de esta Universidad:  Iván Agulló Montava; Ángel Llorens Miralles;  Jon del Rey Echevarría y Luis Campello Agulló, todos ellos pertenecientes a la especialidad de Comunicación Audiovisual, en la que hicieron un repaso  tanto la su última película rodada: El Perfil, como a la actividad  cinematográfica actual.

En el control técnico, Andrea Cava.