La educación online llega para quedarse, en «MUDIC», 30 de abril de 2020

300420 Podcast MUDIC Especial Cuarentena

El espacio mensual en la radio UMH del MUDIC del jueves 30 de abril ha sido dedicado a la Educación. Hemos conocidos de la primera mano, cómo están viviendo los profesores, de los diferentes niveles y ámbitos educativos, la experiencia de impartir docencia virtual en estos tiempos de cuarentena. También nos han dado su opinión sobre cómo creen que va a ser la vuelta al colegio y cómo debiera de ser en las siguientes fases del confinamiento.

Este espacio ha sido presentado por Miguel Ángel García, Santi García Cremades y la directora gerente del Mudic, Mari Carmen Perea y ha contado con la presencia de:

Bárbara de Aymerich licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos, en química, doctora en química, educadora, científica y divulgadora. Además, es la creadora y directora de la Escuela de pequeñ@s cientific@s Espiciencia de Espinar de los Monteros (pueblo de la España vacía), profesora asociada de la universidad de Burgos y Embajadora de Scientix.

Palma García Hormigo, maestra de infantil, embajadora de Scientix, una de las mejores profesoras del mundo o por lo menos así lo han decidido los prestigiosos premios Global Teacher Award entregados en Nueva Delhi en pasado año 2019, también recibió ese mismo año El premio Plaza de España.

Miguel Ángel Queiruga Dios también Global Teacher Award en el 2019. Además de Premio Enseñanza y Divulgación de la Física (FundaciónBBVA-Real Sociedad Española de Física) en Enseñanza Media por una brillante trayectoria pedagógica que incluye la participación en numerosas actividades de enseñanza y divulgación nacionales e internacionales, destacando su capacidad de involucrar a los estudiantes.

Vladimir, que trabaja en la parte de química de la academia online Unicoos y también tiene su propia canal de Youtube, Breaking Vlad, con más de 100 mil suscriptores.

Ángeles Murcia, profesora de biología del IES Palmeral de Orihuela, que ha participado en proyectos STEM nacionales, como el Gutenberg 3D y directora del área de biología del MUDIC.

Fulgencio Bermejo, profesor de electrónica del IES Palmeral de Orihuela, fue el coordinador nacional del proyecto Gutenberg 3D. Experto para la Comunitat Valenciana del Skill de Electrónica (CV Skills 2020). Experto para España del Skill de Electrónica (EuroSkills 2020).

Erramun Martiarena, Embajador Scientix, Profesor de ciencias, autor de materiales didácticos y formador en Euskadi y Navarra y Asesor de proyectos educativos de centros STEM. Profesor en el Máster de Ed. Sec de la Univ País Vasco.

Algunas de las ideas que nos han transmitido son que la educación online ha llegado al sistema educativo para quedarse. Está suponiendo un sobre esfuerzo, tanto a alumnos como a profesores. La necesidad de que los estudiantes tengan una rutina diaria, que los alumnos vean al profesor, para percibir esa presencia poniéndole cara. En el ámbito científico tecnológico la necesidad de sustituir las prácticas que se llevan a cabo en los laboratorios por experimentos caseros. La necesidad de reflexionar sobre la evaluación y, especialmente, planificar con cautela la vuelta a las aulas y con las medidas sanitarias oportunas. Muy importante, echan de menos y consideran insustituible la relación presencial y emocional entre profesores y alumn@s.