La educación y la docencia online, en «MUDIC», 13 de mayo de 2020

130520 Podcast MUDIC Especial Cuarentena

El espacio mensual en la radio UMH del MUDIC del miércoles 13 de mayo ha sido dedicado, al igual que el programa del 30 de abril, a la Educación. En este caso desde la perspectiva de estudiantes de Bachillerato y de Universidad. Hemos conocido de primera mano diferentes experiencias y circunstancias. Nos han contado cómo están llevando a cabo sus estudios desde el confinamiento y, como echan de menos a sus profesores y sus clases presenciales.

Este espacio ha sido presentado por Miguel Ángel García , Santi García Cremades y la directora gerente del MUDIC, Mari Carmen Perea y ha contado con la presencia de:

Fernando Roldán y Gabriela Teodorova, estudiantes de segundo de Bachillerato Científico en el IES Thader de Orihuela y nos han contado la incertidumbre con la que están afrontando el final de este curso y la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad, de la cual todavía no tienen claro ni el lugar ni la fecha. Así como, la indecisión a los estudios universitarios que accederán el próximo curso.

Balbino Perea, Loyola Perea y Lidia García, estudiantes de Medicina, de primero, tercero y sexto, respectivamente. Nos han contado cómo afrontan y cómo les ha afectado esta situación a la hora de seguir con sus clases y, especialmente las prácticas.

Guillermo Roldán, alumno de tercer curso del grupo ARA de Ingeniería Aeronáutica nos ha contado, cómo a pesar de que han podido seguir las clases, tanto teóricas como prácticas, de forma virtual, el proyecto Fórmula del que forma parte ha quedado totalmente paralizado durante el estado de alarma.

María Teresa Valero , alumna de cuarto curso de Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental también nos ha contado que al no tener clases en este cuatrimestre y tener ya realizada la fase de experimentación de su trabajo fin de grado, no ha sufrido grandes cambios con el confinamiento. Por otra parte, en calidad de la Delegada General de Estudiantes de la UMH, nos ha informado de los principales problemas y quejas que han afrontado desde la delegación de estudiantes y cómo las han resuelto.

Así mismo, Miguel Ángel García , como estudiante de Periodismo nos ha contado su experiencia y las herramientas que desde la UMH se están utilizando para la gestión de las clases virtuales.

Rosa Carnicer, estudiante de cuarto de educación de la UA nos ha contado la suerte que ha tenido al terminar su estancia en Roma con una beca Erasmus justo unos días antes de comenzar el confinamiento en España.

Por otra parte , David Viñas también estudiante español nos ha contado cómo tuvo que regresar repentinamente de Estados Unidos, concretamente de Missouri donde se encontraba estudiando en Lindenwood University estudiando el doble grado de biología y educación y la ilusión y las ganas con las que espera que acabe todo para volverse y poder seguir con sus estudios.

Por otra parte, Claudia Hernández cubana, estudiante de diseño y moda de la universidad Cluj Napoca-Rumanía se encontraba con una beca erasmus en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela y, ante la incertidumbre de volver a un país que no es el suyo y, también en estado de alarma, considera que decidió acertadamente quedarse en España donde aunque con un poco de ansiedad por no poder salir a la calle, considera que ha recibido las clases y el apoyo necesario de los profesores españoles.

Finalmente, Pedro Padilla , estudiante mexicano que se encuentra realizando un doctorado del programa de Recursos y Tecnologías Agrarias, agroambientales y agroalimentarias de la UMH nos ha contado cómo ha tenido que reajustar su plan de trabajo al no poder realizar las actividades que tenía previstas en el laboratorio.