John Lennon y Neil Young en «El Expreso de Medianoche», 21 de octubre de 2020

211120 EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

El pasado nueve de octubre, John Lennon hubiese cumplido 80 años. John Winston Lennon nació en la ciudad portuaria de Liverpool el 9 de octubre de 1940 y murió asesinado en la puerta del Edificio El Dakota, su domicilio, junto a Central Park en Nueva York.

El pasado 12 de noviembre, Neil Young cumplió 75 años. Neil  Percival Young nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto, en el Estado de Ontario, Canadá.

Para celebrar estos dos cumpleaños, «El Expreso de Medianoche» dedica su programa de hoy a dos importantes figuras de la música internacional del pasado siglo.

Comenzamos con Come Together, o vamos juntos, canción que abría el Álbum Abbey Road grabado en 1969. La canción, escrita por Lennon aunque registrada como Lennon/McCartney, fue un encargo del candidato a gobernador del estado de California frente a Ronald Reagan; el candidato era Timothy Leary. Apareció en un single cuya cara B era Something, compuesta y cantada por George Harrison.

Una rareza que hemos encontrado en los archivos sonoros de UMH Radio: Just like starting over, comenzando Lennon una dedicatoria a Janis (Joplin) y a Elvis (Presley), para seguir con una canción dedicada a su hijo Sean, de pocos meses de edad: Beautiful Boy, darling boy, una de cuyas estrofas afirma: Life is what happens when you are busy making other plans (La vida es lo que pasa a tu lado cuando tú estas haciendo otros planes).

la vida loca de los años 70 hizo mella en John Lennon recién trasladado a EEUU. Nixon, por su animadversión a Lennon debido a la postura de éste sobre la guerra de Vietnam, le negó el visado. Lennon se instaló junto a Yoko Ono en el hotel Saint Regis de Nueva York y tras un período de distanciamiento de su mujer, se traslada a los Ángeles y se dedica a la «vida loca» con Harry Nilson, Eric Clapto y Elton John. La vida psicodélica le inclina a grabar «Dream number 9»

El disco blanco, o white album, fue una maravilla genial, y de ahí sacamos «Happines is a warm gun», la felicidad es un arma tibia.

Cuando estaban grabando la promoción de «Strawberry fields forever», Lennon entró en un anticuario de la localidad de «sevenoaks» (siete robles) y vio un cartel de 1843 referido al anuncio de que un circo vendría la semana próxima a instalarse en la localidad «a beneficio de Mr Kite), Lennon compuso la canción usando las frases del cartel. La versión que escuchamos es la de Bill Connolly.

En Noviembre de 1976, en el Winterland Ballroom de San Francisco, se reunieron: Bob Dylan, Neil Diamond, Dr. John, Emylou Harris, Joni Mitchel, Neil Diamond y Neil Young entre otros. El motivo era homenajear a «The Band» que anunciaban su retirada de los escenarios. Un realizador muy joven, que acababa de llegar a Hollywood, grabó todo el festival y lo tituló: The last Waltz, el último vals, dicho realizador era Martin Scorsesse. Neil Young interpretó: Helpless (there is a town in North Ontario), canción que había visto la luz en 1969 en compañía del grupo Crazy Horse (Caballo Loco), posteriormente escuchamos Down by the river (Río abajo) y Harvest Moon, para terminar con una de las más bellas canciones del indio: Heart of gold, Corazón de oro.

Y esto queridos, ya no da para más, aquí termina, por hoy, en UMH Radio, El Expreso de Medianoche. Os habló Juan Navarro.