El Anuario 2020 de APPA en la voz de algunos de sus protagonistas , en «Somos Periodistas», 16 de febrero de 2021

160221 Podcast ASOCIACIÓN PRENSA ALICANTE

El programa #SomosPeriodistas del mes de febrero, gracias a la colaboración con Radio UMH de la Universidad Miguel Hernández de Elche, vamos a dedicarlo al Anuario 2020 de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante. Un Anuario que se ha convertido en una publicación esperada y demandada por la sociedad alicantina, fruto de la colaboración directa y desinteresada de más de un centenar de profesionales pertenecientes o no a la APPA y de algunos estudiantes de periodismo. Esta publicación recoge el análisis y opinión sobre temas de interés provincial, nacional e internacional, conformando una excelente edición de más de cien páginas, que se reparte de manera gratuita por toda la provincia.

El Anuario 2020 de APPA, bajo el título “Periodismo, la vacuna contra la desinformación”, además de proclamar que el periodismo y los periodistas, con su ejercicio veraz, contrastado y riguroso, son la vacuna contra la desinformación, es un canto a la profesión periodística en todos sus ámbitos. Disfrutaréis leyendo la visión del centenar de firmas, 33 femeninas y 67 masculinas, que componen esta publicación de 116 artículos en 144 páginas, la edición con más páginas de la historia del Anuario. Y es que de 2020 había mucho que contar.

Para que conocierais un poco más el contenido del Anuario hemos hablado con los periodistas que aperturan las diferentes secciones: Periodismo, Política, Economía, Internacional, Sociedad, Cultura y Deportes. Realizamos una reunión virtual a la que pudieron asistir todos, salvo el periodista Jesús Alonso por razones laborales. Alonso abre Política con un artículo que recorre en 3 páginas el año 2020 de la política española bajo el título “Murphy impone su ley”.

Queríamos que os contaran los propios protagonistas la historia de su artículo, qué pensaron al escribirlos y cómo es la situación actual tras haberlo publicado. A continuación oiréis la conversación con Manuel Mira Candel, el periodista y escritor que abre la sección de Periodismo; Susana de Juan, directora de Comunicación de INECA, del apartado de Economía; el periodista y sociólogo Antonio Balibrea, de Internacional; Antonio Martín, delegado de la Agencia Efe en Alicante, de Sociedad. También nos acompañaron Cristina Martínez, de Cultura del diario Información y Juan Carlos Romero, que inicia la sección de Deportes y que trabaja en Cope Elche. Quienes conversan con estos grandes profesionales del periodismo son la directora del Anuario, Rosalía Mayor, y la subdirectora Elvira Rodríguez.

El programa #SomosPeriodistas podréis escucharlo, como siempre, el tercer martes de mes; esta vez será el 16 de febrero, en esta ocasión, a las 13:00 horas.

La voz de #SomosPeriodistas es de la periodista Concepción Álvarez y la gestión técnica de Borja Cabrera, de Radio UMH.

Alumnado o profesionales, sabemos que va a interesaros.