Las vacunas y las campañas de vacunación, en «Punto De Vista», 16 de febrero de 2021

160221 Podcast PUNTO DE VISTA

Hoy en Punto de Vista ponemos la lupa en las vacunas y las campañas de vacunación. Y es que merece pena recordar que España en el siglo XIX fue pionera de la Medicina Preventiva y la Salud Pública a nivel mundial. En 1803, el médico alicantino Francisco Javier de Balmis y Berenguer y la enfermera coruñesa Isabel Zendal emprendieron una de las primeras y más exitosas campañas de vacunación internacional, la llamada Expedición Filantrópica de la Vacuna, que logró realizar el traslado de la vacuna de la viruela desde Europa, a través del Atlántico, hasta América, Filipinas y China salvando millones de vidas. Unos años más tarde, Don Santiago Ramón y Cajal revolucionó el mundo de la inmunología desarrollando la primera vacuna de gérmenes muertos o inactivados, una de las más usadas en la actualidad.

El beneficio de las vacunas es científicamente incuestionable. Cada año salvan la vida a millones de personas. La gran ventaja de las vacunas es que su efecto es a la vez individual y colectivo. Protegen al vacunado, pero también al resto de la comunidad por el efecto de la inmunidad de grupo. Solo cuando la vacunación es generalizada se logra reducir la circulación de los patógenos y el riesgo de contagio.

Y como la música es poesía en el aire, aderezaremos el programa como no podía ser de otra forma, con la banda sonora original de la película “22 Ángeles” del compositor alicantino Luis Ivars. Un largometraje basado en la expedición encabezada por Francisco Javier de Balmis y la enfermera Isabel Zendal. Además, homenajearemos al gran José Luis Cuerda, ya que, un mes de febrero de hace ahora un año, falleció el gran cineasta albaceteño y para ello escucharemos música espiritual negra, como la que usaba Don Roberto, el profesor de “Amanece que no es poco” para impartir sus clases de ciencias naturales en el colegio.

Todo esto y mucho más, el martes 16 de febrero en Punto de Vista – UMH Radio, de la mano de los profesionales de la salud Eduardo Fernández y Arantxa Alfaro y pilotando la nave, Antonio Alarcón.

Categorías