El olfato, en «Punto de vista», 16 de marzo de 2021

160321 Pódcast PUNTO DE VISTA

Hoy «Punto de Vista» pone la lupa en el olfato, ese sentido “casi” invisible que solo se echa de menos cuando se pierde. El olfato, nuestro sentido químico, gracias al cual somos capaces de detectar un billón de olores y el que más capacidad tiene de evocar recuerdos y emociones. 

Hace ahora un año, en marzo de 2020, la Sociedad Española de Neurología que agrupa a 3.500 neurólogos y profesionales afines, nos alertaba sobre la pérdida de olfato – conocida como anosmia – como uno de los síntomas de la infección por el nuevo coronavirus. Y es que, en aquellas primeras semanas de marzo, los pacientes con anosmia aguda, estaban creciendo de forma exponencial en las consultas. La preocupación médica radicaba, en que podrían ser portadores de la infección por coronavirus, ya que, si no se detectaban y, sobre todo, si no se tomaban las medidas de aislamiento adecuadas, podrían facilitar la rápida propagación de la enfermedad. Hoy sabemos que la anosmia es un síntoma frecuente en pacientes con infección por COVID19 y por supuesto, también de otros virus respiratorios como el virus de la gripe y, además, hemos aprendido que la pérdida de olfato y el gusto es un factor de buen pronóstico para los afectados por la COVID19.

Y como la música es poesía en el aire, aderezarán el programa, como no podía ser de otra forma, con “música olfativa” como el concierto para piano y orquesta en Fa mayor de George Gershwin – preámbulo de una crisis epiléptica uncinada – y “Por tu olor” uno de los temas del cuarto trabajo discográfico de El Kanka. Todo esto y mucho más, el martes 16 de marzo en Punto de Vista – UMH Radio, de la mano de los profesionales de la salud Eduardo Fernández y Arantxa Alfaro y pilotando la nave, Antonio Alarcón.

 

 

Categorías