La libertad de expresión, en «Somos Periodistas», 16 de marzo de 2021

160321 Pódcast ASOCIACIÓN PRENSA ALICANTE

El programa «Somos Periodistas» del mes de marzo lo dedican a la Libertad de Expresión, uno de los pilares de las sociedades democráticas, que mide su pulso en el propio devenir social y sus manifestaciones y la de su ciudadanía.

La libertad de expresión también, mañana, 17 de marzo, en el Auditorio de la Diputación de Alicante, será la protagonista de la gala “Off the record” de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante; un acto que se organiza para celebrar la festividad de los periodistas, San Francisco de Sales, en torno a su aniversario, el 24 de enero y que, en esta ocasión, la pandemia ha obligado a cambiar su fecha y formato. A las 12:30 en la Sala de conferencias del ADDA tendrá lugar un acto presencial, que también será emitido en streaming a través de la página web www.periodistasalicante.es, y que consistirá en una mesa redonda para compartir las reflexiones de tres grandes expertos que analizarán la dimensión actual de la libertad de expresión y para entregar el IV Premio Libertad de Expresión a la periodista alicantina Asunción Valdés Nicolau.

La mesa redonda está compuesta por el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, José María Asencio Mellado; el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán Verdes y el periodista y profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Luis González Esteban; actuando como moderadora la periodista Ana Ibáñez, vocal de la Junta directiva de APPA.

Al finalizar la mesa redonda se entregará el IV Premio Libertad de Expresión que otorga la APPA a Asunción Valdés Nicolau. Valdés, que desde 2006 tiene una calle en Alicante que lleva su nombre, fue la primera mujer en ostentar diversos cargos en el sector de la Comunicación; así en 1983 es la primera mujer directora de un telediario; en 1986 la primera en dirigir la delegación en España del Parlamento Europeo y, en 1993, es nombrada responsable de Comunicación y directora general en el Palacio de la Zarzuela.

El programa «Somos Periodistas» podréis escucharlo, como siempre, el tercer martes de mes; esta vez será el 16 de marzo a las 12:30 horas. La voz es la periodista Concepción Álvarez y la gestión técnica de Borja Cabrera, de Radio UMH.