El gran soul de Marvin Gaye, en «El Expreso de Medianoche», 17 de abril de 2021

 
Berry Gordy, empleado de la fábrica «Ford Motor Company» de Detroit (Michigan), observaba como una plataforma entraba por una de las puertas del gran muelle de la fábrica y diversos operarios iban colocando los accesorios en un orden previamente establecido, al cabo de unos minutos, por la puerta del final del gran muelle, aparecía un flamante automóvil. Era la cadena de montaje que inventara Henry Ford muchos años atrás. ¿Por qué no se puede aplicar este sistema a la música?. Gordy abandonó el  trabajo y con 800 dólares montó la compañía discografía «Tamla», «Motown» y «Gordy». Un año después facturaba 4.5 M de dólares. Corría 1959. En el 2648 de Grand Boulevard West compró un «bungalow», en el primer piso estaba su casa, en el bajo los despachos de promoción, administración y composición y en el sótano los estudios de grabación, había dos estudios y uno de ellos se llamaba «nido de víboras», y eran tan primarios que cuando grababan los temas que luego serían grandes éxitos, dos personas custodiaban los lavabos para que la descarga del inodoro no influyese en la grabación.
 
Smokey Robinson fue desde el principio su socio musical y la forma de trabajo era una copia de la estrategia de Ford Motor Company. Se componía la letra y la música de la canción, se le entregaba a los músicos, Gordy y Robinson elegían el intérprete y se grababa; se fabricaba el acetato y a imprimir discos EP (Extender Play o 4 canciones) o singles (dos canciones) y a la  tienda de discos. Al «bungalow» le pusieron de nombre Hitsville (Ciudad de éxito). 
 
Cuando el éxito ya cabalgaba Tamla Motown, Gordy fletó un autobús y lo llenó con los artistas: Diana Ross, Mary Wells, Gladys Knight, Marta Reeves, Marvelettes, Stevie Wonder, Jackson five, Temptations, Four Tops y demás e hicieron una gira por todo Estados Unidos, el éxito fue tremendo. Hubo problemas en los estados del sur respecto a la discriminación racial, pero fueron desapareciendo conforme los adolescentes blancos compraban discos de negros. Periódicamente Gordy incluía los éxitos publicados en un álbum para que los aficionados a esa música pudiesen tener en un documento sonoro todas sus canciones favoritas.
 
En 1971 Marvin Gaye, cuñado de Gordy le planteó la posibilidad de publicar un álbum a lo que Gordy se negó afirmando que su estrategia era buena. Gaye buscó en los garitos de Detroit a los mejores músicos, se encerró con ellos y publicó «What’s going on» del cual Smokey Robinson dijo que era el mejor álbum de todos los tiempos. La revista Rolling Stones considera ese álbum como el número 5 de la lista de los 500 mejores álbumes. El éxito de la discográfica fue espectacular, no sólo en USA sino en Europa y en todo el mundo, los grandes de Tamla compartían números 1 con los Beatles y los Stones. En 1976 Gordy se traslada a Hollywood abandonando Detroit y ahí comenzó el declive, en 1984 muere Marvin Gaye de un disparo de escopeta tras una discusión con su padre y en 1988 Gordy  vende a MCA la discográfica por 61 M de dólares, cinco años después MCA vende a Polygram la misma discográfica por 300 M de dólares. Hoy Tamla Motown es propiedad de Universal Musica
 
El Expreso de Medianoche se viste de gala para presentaros hoy la historia musical de «Tamla Motown».
 
 
 
 
 

Categorías