Homenaje a Franco Battiato en «El Expreso de Medianoche», 22 de mayo de 2021

220521 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Hoy el Expreso de Medianoche ofrece un homenaje a uno de los compositores e intérpretes italianos más importante: Franco Battiato. En la localidad de Milo, en Sicilia, ha fallecido Franco Battiato a los 76 años.
La música italiana siempre ha tenido una gran acogida en España. En la década de los sesenta y setenta, los compositores e intérpretes italianos colocaban su música en los primeros puestos de las listas de éxito españolas. Domenico Modugno, Iva Zanichi, Ornella Vanoni, Mina, Pino Donaggio, Claudio Baglioni, Fausto Leali, Gino Paolli y muchos más, eran habituales en las emisoras de radio de España. Pero en 1971 la música italiana nos ofrece una alternativa: la aparición de lucio Battisti y su «Il mio canto libero» que fue un éxito y nos ofrecía el mismo romanticismo musical pero con otro tipo de poesía. Uno de los alumnos de Lucio Battisti fue Franco Battiato.
Battiato no sólo fue un gran músico sino que supo rodearse de grandes personajes de la música y la literatura para conseguir unas producciones perfectas y unas letras impresionantes. Al tiempo que se presentaba al festival de San Remo o al de Eurovisión representando a Italia.
Hoy, en nuestro homenaje, hemos comenzado con Il mio canto libero y pensare e parole del inolvidable Lucio Battisti y continuando con Centro di gravita, Prospettiva Nevski, la Stagione Dell’amore, un’altra vita y una versión muy particular de sellado con un beso, sigliata con un bacio. También traemos su versión del gran éxito de Jacques Brel: la canzone dei viechi amanti y que Batitato no puede resistirse a cantar sus últimas estrofas en francés, para terminar con l’ombra de la luce. Posteriormente traemos cuatro temas italianos como homenaje de la música italiana al maestro: Pino Donaggio interpreta el último romántico, Sergio Endrigo nos deleita con Canzone per te, Nicola di Bari nos ofrece Il cuore e uno zingaro y cerramos con Mina y nada te turbe con letra de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús. Que nada turbe al maestro Battiato y que descanse en paz. Aquí termina por hoy, El Expreso de Medianoche.