La música y su relación con la ceguera, en «Punto de vista», 23 de noviembre de 2021

231121 Pódcast PUNTO DE VISTA

El 22 de noviembre, se celebró el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y también de las personas ciegas – junto a Santa Lucía – y es por eso que hoy en Punto de Vista hablaremos de la música y de su relación con la ceguera.

Y es que la pérdida de la visión no tiene por qué afectar a la composición o a la interpretación de una obra musical, de hecho, muchas personas ciegas tienen especial sensibilidad para la música y la historia está llena de grandes intérpretes y compositores ciegos. Sin ir más lejos, el tono absoluto o la capacidad para decir la nota exacta de cualquier sonido de manera inmediata, sólo lo posee una persona de cada diez mil. Sin embargo, existe una sorprendente relación entre el tono absoluto y la ceguera precoz, ya que alrededor de la mitad de los niños que nacen ciegos o que pierden la visión en la infancia lo desarrollan.

Además, preparad las maletas porque viajaremos al Antiguo Egipto, donde los dioses concedían el don de la música a las personas ciegas, conoceremos la tradición europea de los organistas ciegos de la mano de Antonio Cabezón “nuestro Bach español”,  descubriremos una pieza única compuesta por Andrés Segovia prácticamente a oscuras, cuando se recuperaba de una cirugía de cataratas y que dedicó a su oftalmólogo el Dr. José Rubio y aprenderemos a improvisar una pieza de jazz con la increíble facilidad del pianista Ignasi Terraza.

Y como la música es poesía en el aire, acabaremos el programa, como no podía ser de otra forma, con dos de los grandes: Joaquín Rodrigo y Narciso Yepes. El maestro Rodrigo, ciego desde la infancia, nos trasladará a los jardines de Aranjuez a través de los acordes de la guitarra de Narciso Yepes, un músico muy vinculado a Alicante, ya que le gustaba descansar en su casa de la localidad de Cabo Roig en la costa de Orihuela.   

Todo esto y mucho más,  de la mano de los profesionales de la salud Eduardo Fernández y Arantxa Alfaro y pilotando la nave, Antonio Alarcón.

Categorías