El mejor recorrido musical en «El expreso de medianoche», 25 de diciembre de 2021

El expreso de medianoche

23 diciembre 2021

251221 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

El soul americano tuvo tres compañías discográficas fundamentales: Atlantic Records, Stax Records y Tamla Motown; Atlantic Records tuvo en su catálogo artistas como Areta Franklin, Wilson Picket, Arthur Conley, Percy Sledge, Sam Cooke y otros. Stax Records tenía en su escudería a Rufus Thomas, Carla Thomas, Eddy Floyd, Staple singer e Isaac Hayes entre otros, pero en la década de los sesenta y media década de los setenta, quien brilló con luz propia fue Tamla Motown, y en su escudería, siempre estuvo en lo más alto Marvin Gaye.
Hoy, el Expreso de Medianoche vuelve a homenajear a Gaye con la radiación de su álbum «Let’s get it on» (vamos adelante) y mezclando canciones de su repertorio y pertenecientes a otros álbumes.
Marvin Pentz Gay nació en Washington DC  el 2 de abril de 1939 y murió el 1 de abril de 1984. Casó con la hermana de Berry Gordy, presidente y patrón de la discográfica Tamla Motown con sede en Detroit. Sus primeros años fueron muy fructíferos con composiciones «I heard througth the grapevine» y Ain’t no mountain high enough» que interpretaba a dúo con su compañero de actuaciones Tammy Terrell, pero Tammy falleció de un tumor cerebral y Gay entró en un proceso depresivo del cual no salió hasta 1969. Cambió el apellido por Gaye, añadiendo una e como homenaje a Sam Cooke que tanto influyó en su música y que hoy hemos programado una canción de Cooke, y en 1971 publicó «What’s going on» (qué pasa) y en 1973 Let’s get it on, álbum que escucharemos en su totalidad esta noche.
Marvin Gaye murió dramáticamente en Los Ángeles. Su padre pastor evangélico le disparó en el pecho con una escopeta.
Disfrutad de la música de uno de los grandes compositores, músicos y artistas de las últimas décadas.