Los mejores artistas se suben al «Expreso de Medianoche», 15 de enero de 2022

El expreso de medianoche

13 enero 2022

150122 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Hace unos meses apareció un libro titulado Hotel California, donde el autor, Barney Hoskins, hace un relato apasionado sobre los cantautores, productores, arreglistas, compositores y demás fauna que se instaló en Laurel Canyon, condado de Los Ángeles (California), a mediados de la década de los sesenta.
Joni Mitchell, David Crosby, Graham Nash, Stephen Stills, Neil Young, Donovan, Gordon Lightfoot, Judy Collins, Brian Wilson, John Philips, Mama Cass Elliot y demás fauna que se dedicaron a componer canciones, interpretarlas y vivir con una dedicación tumultuosa al sexo y las drogas.
Los Hollies se formaron en Inglaterra en 1964 y su «Bus Stop» fue el himno de una generación, Graham Nash abandonó las frías y húmedas campiñas inglesas y se trasladó a Laurel Canyon tras abandonar el grupo; David Crosby fundó The Byrds y tuvieron un gran éxito con la versión del tema de Bob Dylan «Mr. Tambourine man», se separó y se unió a Graham Nash, al que se uniría Stephen Stills originando Crosby, Stills y Nash. Sus armonías vocales eran sublimes
Más tarde se les unió un miembro de Buffalo Springfield, canadiense de Ontario, llamado Neil Young, formando el definitivo CSNY. Escuchamos varias canciones de Hollies, Byrds, Buffalo Springfield y CSNY.
Judy Collins inmortalizó Laurel Canyon con su «Ladies in the canyon», y Donovan publicaba «Hurdy Gurdy man». Pero el gran éxito vendría con the Mamas and the Papas y su «Monday Monday», aparecida en 1965 y que fue el primer número 1 en los recién creados 40 Principales.
Rick James había nacido en Senegal de padre alemán y madre araucana, pero emigró a USA y para no ir a la guerra de Vietnam emigró a Canadá donde conoció a Joni Mitchell y Neil Young, con ellos marchó a Chicago y posteriormente a Laurel Canyon, de Rick James se puede decir que tuvo dos problemas: el crack y la heroína y su novia Teena Marie, el crack lo llevó a la tumba y Teena Marie lo llevó por la calle de la amargura, pero nos deja «Never say you love me again», nunca me vuelvas a decir que me quieres.
Prácticamente todos huyeron del frío neoyorquino para instalarse en la amable placenta californiana. Nos despedimos con Van Morrison, otro habitual de Laurel Canyon y su delicioso Have I told you lately… that I love… Aquí termina por hoy El Expreso de Medianoche de Juan Navarro.