Canciones inolvidables en «Sutilezas», 18 de febrero de 2022

Sutilezas

18 febrero 2022

180222 Podcast SUTILEZAS

«The Sounds of Silence» (En español: «Los sonidos del silencio») es una canción que popularizó en la década de los 60 el dúo estadounidense Simon & Garfunkel. Fue escrita en 1964 por Paul Simon, tras el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre del año anterior, como un intento de expresar el sentimiento popular tras el desafortunado suceso.

La canción, cantada por ambos miembros del grupo y acompañada por la guitarra de Simon, fue originalmente grabada como una pieza acústica de su primer álbum, Wednesday Morning, A.M., pero posteriormente fue retocada por el productor musical con batería, bajo y guitarra eléctrica y reeditada como sencillo en septiembre de 1965, alcanzando con ello el número uno de las listas de Estados Unidos. Esta versión se incluyó en el álbum Sounds of Silence. Esta canción formó parte de la banda sonora de las películas El Graduado (1968).

«Mandela Day» es una canción de la banda de rock Simple Minds. Se incluyó en el disco sencillo «Ballad of the Streets» que alcanzó el número 1 en las listas británicas en febrero de 1989 y en su álbum Street Fighting Years.

«El Día de Mandela” fue escrita para la conmemoración del 70 cumpleaños de Nelson Mandela (también conocido como Día de Mandela) la canción se presentó en el concierto celebrado en el estadio de Wembley, Londres, el 11 de junio de 1988, como expresión de solidaridad con el entonces encarcelado Nelson Mandela.

«If You Don’t Know Me by Now» es una canción escrita por Kenny Gamble y Leon Huff, y grabada por el grupo musical de soul de Filadelfia Harold Melvin & The Blue Notes. Se convirtió en su primer éxito después de ser lanzado como sencillo en septiembre de 1972, encabezando la lista de R&B de EEUU y alcanzando el número 3 en el Billboard Hot 100 de EEUU.

“If You Don’t Know Me by Now» ha sido grabado desde entonces por otros artistas, destacando la versión de la banda inglesa de pop y soul Simply Red, que alcanzó con su versión el número uno en el Billboard Hot 100 en 1989.

La canción «If You Don’t Know Me By Now» fue elegida como una de las «Canciones del Siglo» por la RIAA (Asociación de Industrias de Grabación de América).

«True» es una canción de la banda inglesa Spandau Ballet, que pertenece a su álbum True, editado en 1983. Esta balada rinde homenaje al artista de Motown Marvin Gaye, y fue grabada un año antes de su asesinato.

La canción fue un gran éxito por todo el mundo, entrando en el primer lugar en la lista del Reino Unido durante cuatro semanas en la primavera de 1983, convirtiéndose en el sexto sencillo con mayores ventas y alcanzó el puesto 1 en 20 países. La canción aparece también en la película de 1984 “Sixteen Candles”.

«Ebony and Ivory» (En español: «Ébano y marfil») es una canción escrita e interpretada por el cantautor y músico británico Paul McCartney y publicada en su tercer álbum de estudio en solitario del artista Tug of War (1982). La canción, cantada a dúo entre McCartney y Stevie Wonder, fue publicada como primer sencillo promocional del álbum y alcanzó el primer puesto en las listas de sencillos tanto del Reino Unido como de Estados Unidos

En un nivel básico, «Ebony and Ivory» trata sobre las teclas negras («ebony») y blancas («ivory») de un piano, aunque la combinación de colores sugiere temas como la integración racial y la armonía entre razas a un nivel más profundo. El título está inspirado en una frase de Spike Milligan en la cual decía: «Notas negras, notas blancas, y necesitas tocar las dos para hacer una armonía»

«Ebony and Ivory» pasó siete semanas en el número 1 de la lista Billboard Hot 100 y se convirtió en el cuarto mayor éxito de 1982. Para McCartney, «Ebony and Ivory» fue su mayor éxito tras la separación de The Beatles en términos de semanas en lo alto de las listas de sencillos, quedando por detrás de la canción «Hey Jude».

«The Windmills of Your Mind» (En español: Los molinos de tu pensamiento) es una canción compuesta por el músico francés Michel Legrand. La letra en inglés fue escrita por Alan y Marilyn Bergman, mientras que la letra en francés fue compuesta por Eddy Marnay («Les moulins de mon cœur»).

La canción fue originalmente grabada en inglés por el cantante británico Noel Harrison, en 1968, e incluida en la película The Thomas Crown Affair, de ese mismo año.

El tema llegó al puesto Nº 8 del UK Singles Chart, y fue galardonado con el premio Óscar a la mejor canción original de 1968.

La canción ha sido interpretada por diversos artistas a lo largo de los años, entre otros el mismo Legrand y Sting, cuya versión se utilizó en el remake de 1999 de The Thomas Crown Affair.

«It’s Raining Again» es una canción grabada por Supertramp y lanzada como sencillo de su álbum de 1982 titulado “Famosas Últimas Palabras”. La canción fue escrita por Roger Hodgson y habla de una persona que busca un nuevo romance, después del final de otra relación.

Y hasta aquí las Sutilezas de este viernes, con Salvador Viniegra.