El mejor recorrido musical en «Sutilezas», 25 de febrero de 2022

Sutilezas

25 febrero 2022

250222 Podcast SUTILEZAS

“Lady Pepa” de Los Pekenikes, grupo musical español que nació en 1959, integrado por cantantes y músicos españoles, colombianos y filipinos, formado por algunos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.

Por la banda han pasado múltiples personalidades del pop de los años 1960 como Juan Pardo, Junior o Luis Eduardo Aute, entre otros.

El grupo comenzó contando con un vocalista en sus filas, realizando versiones en castellano de temas de rock pero, tras el éxito de su versión de «Los cuatro muleros», a mediados de los años 1960, optaron por conformarse como un grupo dedicado exclusivamente al rock instrumental.

En junio de 1965 fueron teloneros de The Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglés en España.

Su primer gran álbum instrumental data del año 1966 y en él se recogen grandes éxitos como Lady Pepa, Frente a Palacio o Hilo de seda, entre otros.

Representa un tema especial dentro del repertorio de Los Pekenikes ya que su protagonista musical es un violín, instrumento que no entró en la formación del grupo hasta muy posteriormente, por lo que aquí lo interpreta un músico de estudio.

“Good Vibrations” es una canción escrita, compuesta y producida por Brian Wilson con letras de Mike Love e interpretada por The Beach Boys con Carl Wilson como vocalista principal. Fue publicada en sencillo el 10 de octubre de 1966. La canción se convirtió en todo un éxito tanto en su país como en el Reino Unido, alcanzando el número uno en ambos países y en otros cinco. El 30 de marzo de 2016, la RIAA certificó disco de platino para «Good Vibrations» por vender un millón de copias, corrigiendo un error histórico por un cambio en el criterio de los galardones.­­­­­­ Ha sido reconocida como una obra modernista de los años 60. Su éxito le proporcionó a The Beach Boys una nominación al Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Grupal en 1966, y la canción fue finalmente incluida en el Salón de la Fama del Grammy en 1994.

«Can’t Get Enough of Your Love, Babe» es una canción escrita, grabada y producida por Barry White. Lanzada como primer sencillo de su álbum Can’t Get Enough en 1974, la canción llegó a lo más alto de las listas Billboard Hot 100 en Estados Unidos y en las listas R&B, y desde entonces se ha convertido en uno de sus temas más famosos. Se convirtió en su segundo sencillo más exitoso desde Love’s Theme. La canción es un tema Pop soul con arreglos orquestales y con una marcada influencia Disco.

“Streets of Philadelphia” es una canción ganadora del premio Óscar a la mejor canción original escrita e interpretada por el músico rock estadounidense Bruce Springsteen para la película Philadelphia (1993), la primera película de cultura de masas que trataba el tema del Sida. Se publicó en 1994 y fue un éxito en muchos países como Canadá, Francia, Alemania, Irlanda y Noruega, donde ocupó el primer puesto de sus listas de éxitos. Se vendieron más de 8 millones de copias en 1994.

La canción obtuvo un éxito de crítica y ganó, además del premio Óscar a la mejor canción original, cuatro premios Grammy, incluyendo el premio a la mejor grabación del año, el premio a la mejor canción de rock, el premio a la mejor interpretación vocal de rock masculina y el premio a la mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual.

“Ojos de gata” es un sencillo de la banda madrileña Los Secretos, incluido en su LP Adiós tristeza (1991) y lanzado un año después en formato de disco sencillo.

Es una canción hermana de “Y nos dieron las diez”, de Joaquín Sabina, con la que comparte música y la letra de las dos primeras estrofas, en la génesis de ambos temas. Sabina escribió el texto de las primeras estrofas en una servilleta que entregó a Urquijo. Por una serie de malentendidos, cada uno terminó la letra por su cuenta y grabaron y publicaron las canciones en sus respectivos álbumes Adiós tristeza y Física y Química.

“Moment In Paradise” es un tema del grupo Electric Light Orchestra incorporado en el duodécimo álbum del grupo titulado Zoom. Fue publicado en 2001 tras un periodo de 15 años del lanzamiento de Balance of Power en 1986, obteniendo a nivel comercial escasa ventas y alcanzando solo el puesto 34 en las listas británicas.

“Otro día más sin verte” es el título del segundo álbum de estudio y primero realizado en español grabado por el cantautor cubano-estadounidense Jon Secada. Fue lanzado al mercado en octubre de 1992 con el apoyo de Emilio Estefan. Con la ayuda de la esposa de Emilio, Gloria Estefan, Secada tradujo la letra de la canción con el título “Otro día más sin verte”.

«The Best Day» es una canción escrita y grabada por la cantautora estadounidense Taylor Swift para su segundo álbum de estudio, Fearless (2008). «The Best Day» es una canción country discreta con suaves rasgueos de guitarra que está dedicada a los padres de Swift por su apoyo en los inicios como cantante.

La canción alcanzó el puesto número tres en la lista de Singles y 56 en la lista Hot Country Songs de Billboard. La Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) en julio de 2018 certificó la pista como oro, lo que denota 500,000 unidades según ventas.

Sutilezas un programa musical de Salvador Viniegra.