La mejor selección musical en «Sutilezas», 4 de marzo de 2022

Sutilezas

4 marzo 2022

040322 Podcast SUTILEZAS

“Le Métèque” (El extranjero). Georges Moustaki, nació en Egipto en el seno de una familia griega originaria de la isla de Corfú y se crió en un ambiente multicultural. Se instalo en París en 1951, y ejerció distintos trabajos: periodista, camarero en un piano-bar en el que comenzará a tratar a las personalidades del mundo musical de la época. Escuchar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le consideró su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como seudónimo artístico.

En 1968 escribe, compone e interpreta Le Métèque su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en «Bobino», una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no ha hecho sino crecer.

“Ojalá que llueva café” es el nombre del cuarto álbum de estudio grabado por el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, y su grupo 4.40, Fue lanzado al mercado por la empresa discográfica dominicana Karen Records en 1989 e incluyó la participación del coro infantil dominicano «Retoños”. Ojalá que llueva café le trajo el reconocimiento internacional, convirtiéndose inmediatamente en éxito en muchos países de América Latina. Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas. Su estilo de mezclar merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz le hizo ganar un considerable éxito en toda América Latina. Ha vendido más de 30 millones de discos y ha ganado numerosos premios, incluidos 27 Grammy Latinos, dos Grammy estadounidenses y tres Premios Latin Billboard.

“Por ella” Es una canción del cantautor español José Manuel Soto publicada en 1988. Se trata de una balada en la que el autor declara su amor hacia una mujer a la que atribuye todo lo bueno que le sucede en la vida. La interpretación que vamos a escuchar es un cantautor brasileño, Roberto Carlos, uno de los principales representantes de la música popular brasileña y balada romántica. Es uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 150 millones de copias y un icono de la música brasileña en el mundo, nombrado en su país y en el resto de América Latina como El Rey de la Música Latina.

«It’s Not Unusual» fue interpretada por primera vez el 11 de noviembre de 1965 en los estudios Decca en West Hempstead. La canción le había sido ofrecida previamente a la cantante Sandie Shaw. Tom Jones la grabó, en principio, como una muestra para que Sandie Shaw la escuchara y se prestara a interpretarla. Sin embargo, la cantante quedó tan impresionada con la interpretación de Jones que recomendó que se publicara su versión. El tema alcanzó el número uno en las listas de éxitos del Reino Unido de 1965 e hizo famoso a Tom Jones.

» Daddy Cool » Fue el segundo sencillo de Boney M., lanzado en 1976, sin tener mayor repercusión al principio. Después de una actuación espectacular en el programa de televisión Musikladen en septiembre de ese año, el sencillo se convirtió en un éxito; encabezando la mayoría de las listas europeas. Alcanzó el número seis en las listas del Reino Unido y el número 65 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

«The logical song» (La canción lógica) es un sencillo de la banda inglesa Supertramp publicado en el álbum Breakfast in America (de 1979). Esta es una de las canciones más reconocidas de la banda. La canción hace uso de un piano eléctrico, castañuelas y una sección instrumental con influencia del grupo británico de rock The Beatles. Entre los contemporáneos efectos de sonido de esta canción se encuentran las «entradas» de un juego de fútbol de un juego digital de Mattel, muy popular en la época en la que la canción se dio a conocer al público.

“Eye in the Sky” es el sexto álbum de estudio del grupo ingles The Alan Parsons Project. Publicado en 1982 por Arista Records fue el disco más exitoso de toda su carrera. El disco fue certificado platino por la RIAA. Ganó el Golden Reel Award.

“Celebration” es una canción pop–dance compuesta por Taylor y Bell para la banda Kool and the Gang. Fue publicada en 1980. Kool & the Gang es un grupo estadounidense que nació en Jersey City, Nueva Jersey, en 1964. Celebrate fue el primer y único sencillo de la banda en alcanzar el número 1 en el Billboard Hot 100 de EEUU. En 2021, la Biblioteca del Congreso seleccionó «Celebración» para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

“Gloria” es una canción del italiano Unmberto Tozzi que hizo popular en 1982 a la cantante neoyorkina Laura Branigan por la que recibió su primera nominación al Grammy. Inmediatamente se convirtió en un éxito internacional. La canción fue ganando posiciones poco a poco, hasta convertirse en uno de los grandes éxitos de la década. Alcanzó el nivel de ventas para un Disco de Oro y un Disco de Platino. La interpretación vocal la hizo merecedora de una nominación al Grammy.

Un programa dirigido, producido y presentado por Salvador Viniegra.