El mejor trayecto lo recorremos en «El expreso de medianoche», 12 de marzo de 2022

El expreso de medianoche

10 marzo 2022

120322 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Un buen amigo del programa nos solicita a través de una canción: The House of the rising sun, La casa del sol naciente, gran éxito del grupo The Animals, originarios de Newcastle, y ello nos inclina a repasar los grandes éxitos de la «marea musical británica» de los años sesenta. «hay una casa que se llama del sol naciente, casa de ruina y juego, y no vayas por allí» le decía la madre a un muchacho. Era una canción tradicional que hunde sus raíces en la mitad del siglo XIX. Cumplimos con nuestro amigo Carlos y seguimos con It’s all over now, del grupo Rolling Stones, con la potente voz de Mick Jaegger, con apenas 22 años y la guitarra de Keith Richard.

Y como escuchar el sonido de Liverpool de los años sesenta, gran década prodigiosa, es como comer pipas, volvemos a repetir con los Rolling Stones y la canción que significó su calificación como «Satánicas Majestades»: Sympathy for the devil: «Permítanme que me presente por favor, soy un hombre rico y de buen gusto, he estado aquí muchos años y robé el alma y la fé de millones de hombres, y ya estaba aquí cuando Jesucristo tuvo sus momentos de dolor y vacilación, y convencí a Pilatos que se lavase las manos…».

Seguimos con los Rolling Stones recorriendo la música que en la década de los sesenta venía del Reino Unido: Get off of my cloud, (márchate fuera de mi nube). «Vivo en un apartamento en el piso 99 de mi bloque y observo por la ventana a un tipo volando con una camisa con la bandera de Union Jack y le digo: márchate de mi nube».

Comenzaba la canción hablando de «Standing on the dock of Southampton….» Estábamos en el muelle de Southampton, el avión aterrizó en París hasta que Peter Brown nos dijo: Podéis casaros en Gibraltar, cerca de España y allí fuimos Yoko y yo».

Manfred Lubowitz, nacido en Suráfrica y más conocido como Manfred Mann y tuvo éxitos como Pretty Flamingo, mighty queen escrita por Bob Dylan, pero su gran éxito fue Do wah diddy…. que escuchamos ahora, para recibir a los australianos Easy Beats y su Friday of my mind o «el viernes de mi recuerdo».

Seguimos con los grupos británicos, ahora nos visita en el Expreso de Medianoche Dave Clark y su grupo Dave Clark Five, o los cinco de Dave Clark que consiguieron desbancar a los Beatles como número 1 en las listas americanas y británicas y su canción I want to hold your hand. Dave Clark es hermano de Petula Clark.

Y como muestra, programamos el gran éxito de Los Beatles que fueron desbancados por Dave Clark: I want a hold your hand, que, por cierto, llegó al número 1 en USA apenas unas horas después de publicarse.

Seguimos en nuestro expreso y repetimos con los Beatles y la banda sonora de la película Help dirigida por Richard Lester.

Era muy extraño que un grupo o conjunto músico vocal incorporase una orquesta a sus canciones, pero tanto Yesterday como As tears go by lo hacen. Y ahora escuchamos dos preciosas baladas, «Cuando saltan las lágrimas» y «Ayer» de Rolling y Beatles respectivamente.

Pero la conexión Estados Unidos, Reino Unido era biunívoca. A los Beatles les salieron competidores como Beach Boys y a los baladistas británicos les salió un gran competidor: Walker Brothers, y su My ship is coming in visita el Expreso de Medianoche envuelto en esa melancolía de escuchar las grandes baladas de antaño.

Ella se llamaba Maria Isabel Catherine Bernardette O’brien, natural de Londres, pero su nombre artístico era Dusty Springfield, y esta es la versión de Io che no vivo sensa te de Pino Donaggio, y es una delicia escucharla. Pero también salían reflejos al otro lado del mundo, en las antípodas y cuando aparecieron los hermanos Gibb, ya la cuadratura del círculo musical fue perfecta. Ahí, en aquel momento triunfaron las canciones en lengua inglesa, ahora First of May de los Bee Gees, y de momento, queridos, esto no da para más, aquí termina, por hoy, el Expreso de Medianoche.

Buenas noches, os deseo lo mejor, saludos de Juan Navarro.

Categorías