Programa especial desde Orihuela-Salesas en conmemoración por los 80 años de la muerte de Miguel Hernández, 28 de marzo 2022

EXTERIORES RADIO UMH

29 marzo 2022

280322 Pódcast ESPECIAL ORIHUELA

La radio universitaria ha emitido un programa especial desde el exterior del edificio «Casa del Paso», en la sede de Salesas del campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del poeta de «Perito en lunas».

En el espacio han intervenido:

-El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Orihuela de la UMH, Antonio José Verdú Jover.

-El cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano Pérez.

-El secretario académico de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Aitor Larrabide.

-La jugadora de fútbol del Orihuela C.F. femenino Valenta Helena Quereda y el coordinador de fútbol base del Orihuela CF, Manuel Rodríguez.

-El presidente del Ateneo sociocultural “Viento del pueblo” de Orihuela, Ginés Saura, y el encargado de la web del mismo, Ángel Barceló García.

-El presidente de Vega Baja Acoge, Antonio Alfonso Sánchez Barber.

-Las ganadoras del I Concurso de arroz y costra de Orihuela: la cocinera del “Bar asador San Francisco”, Mari Carmen Lucas Ramírez, y la pinche, Mari Carmen Márquez.

-La directora del CEIP Miguel Hernández de Orihuela, Manoli Bernabé Martínez, y la maestra de música del centro Mari Carmen Alfonso González, que ha coordinado el recital del alumnado de Primaria que ha intervenido en el programa.

De forma concreta, los estudiantes de 1º de primaria han interpretado el poema musicalizado de Miguel Hernández «El corazón es agua», acompañados de Mari Carmen Alfonso González a la guitarra, son:

• Candela Pujante Pardo
  • Jorge Córdoba Losa
  • Yuko Ngo Pérez
  • Yordan Marinov Nikolov
  • Irene Ferrer Gómez
Por otro lado, el alumnado de 3º de Primaria que ha recitado los poemas de Miguel Hernández «El pez más viejo del río» y «La flor del arroyo» son:
  • Vera Esteban Montoya
  • Lora Marinov Nikolov
Y, por último. el estudiantado de 6º de Primaria que ha leído el poema de Miguel Hernández «Vientos del pueblo»
  • Lola Bonet Godoy
  • Emma Torres Llanes
  • Irene Ferrer Gómez

-El director del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, Juan Zaragoza Faura, y el profesor del centro Antonio Javier Pujol Pastor, que ha interpretado la obra «Evocación», junto a los músicos Liroy Ruiz Martínez a la viola, Rocío Fernández Alfonso al clarinete, Ana Almagro Moya a la flauta, Brenda Isabel Avila Espadas al clarinete bajo y el narrador Emilio Pastor. Esta pieza, compuesta por el profesor Antonio Javier Pujol, está escrita para orquesta de cuerda originalmente y va dedicada a Miguel Hernández.

El equipo de Radio UMH que ha trabajado en la producción y emisión de este programa han sido: Borja Cabrera, Julio Aracil, Luis Sempere, Juanjo Morote, Elba Penadés, Dayanara Coronado y Asunción Niñoles.