Origen evolutivo de la neocorteza cerebral en «Charlas de Ciencia», 30 de junio de 2022

CHARLAS DE CIENCIA

28 junio 2022

El origen evolutivo de la neocorteza cerebral en «Charlas de Ciencia» con Sergio Escamilla.

En el programa de hoy hablaremos del origen evolutivo y del funcionamiento de la neocorteza, la estructura cerebral más grande en los seres humanos. Para ello entrevistaremos al Dr. Víctor Borrell, Investigador Principal en el CSIC.

Víctor Borrell dirige su laboratorio “Neurogénesis y expansión cortical” en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto CSIC-UMH. Su laboratorio se centra en comprender los mecanismos moleculares y celulares que determinan la expansión y el plegamiento de la neocorteza en los mamíferos.

La neocorteza es la estructura cerebral que se origina con los mamíferos, es tan representativa de los mamíferos como las mamas. La neocorteza se ha expandido y ha evolucionado a lo largo de muchos linajes de mamíferos de manera paralela. Uno de esos linajes, el nuestro, ha dado lugar a una neocorteza muy grande y muy plegada. Se cree que el tamaño y el plegamiento de la neocorteza humana permite alcanzar nuestras capacidades cognitivas de alto nivel.

El laboratorio del Dr. Borrell también estudia qué pasa cuando estos mecanismos no funcionan correctamente, lo que da lugar a enfermedades como la microcefalia o la lisencefalia.

Borrell integra sus estudios con una perspectiva evolutiva: pretende descubrir cómo esta estructura cerebral tan interesante pudo haber surgido en la evolución biológica.

Categorías