La evolución del cerebro en «Charlas de Ciencia», 28 de julio de 2022

280722 Podcast CHARLAS DE CIENCIA

Con este programa terminamos la cuarta temporada que ha sido dedicada a la evolución biológica. Por ello, entrevistamos a uno de los neurocientíficos españoles más importantes del mundo.

Luis Puelles es catedrático de la Universidad de Murcia. Es experto en neuroanatomía comparada. Se dedica a estudiar el desarrollo embrionario de cerebros de muchos tipos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

El estudio de tantos tipos de cerebro le llevó a plantearse un plan general de cerebro que siguieran todos los animales vertebrados. Así creó el modelo prosomérico: un esquema del desarrollo cerebral que se ajusta a los datos mejor que cualquier otro modelo. Esta ha sido una contribución que muchos laboratorios mundialmente ya han implementado.

Puelles siempre ha interpretado su trabajo con una perspectiva evolutiva: es uno de los mayores expertos en cómo el cerebro ha evolucionado a lo largo de cientos de millones de años en distintos tipos de animales.

Además de ser un experto en la anatomía del cerebro, también se interesa por su función y por la mente. En esta entrevista el experto en cerebros31 responde a cuestiones como: ¿Cuál es la función del cerebro? ¿Cómo se relacionan en el cerebro la estructura y la función? ¿Cuál es la relación entre mente y cerebro? ¿Crees que existe un progreso en la evolución biológica?