Los mejores temas y versiones en «Sutilezas», 30 de junio de 2023

Sutilezas

30 junio 2023

300623 Podcast SUTILEZAS

“Luna de Miel” Gloria Lasso 1959.

Gloria Lasso, nacida en Barcelona de nombre Rosa Coscolin ,fue una diva de la canción francesa en los años 50 y 60 y artista de enorme popularidad en Iberoamérica. Llegó a Francia en 1954, para sustituir a una cantante enferma, y muy pronto conoció el éxito con el género que entonces se conocía como ‘canción mediterránea’ del ‘music-hall’ con la canción ‘Luna de miel‘.  Abandonó París en 1962 para iniciar una nueva carrera en México, que se tradujo en una gran popularidad en Latinoamérica.

A los muy jóvenes no les dirá nada el nombre de Gloria Lasso. Ni siquiera les “sonará”, salvo que lo hayan oído evocar a sus padres o a sus abuelos. Pero fue una voz única, irrepetible en la España de los años cincuenta y sesenta. Con sólo haber grabado “Luna de miel” Gloria Lasso ya hubiese ocupado un lugar de honor en la discografía de la canción ligera del siglo XX. Con una carrera de más de 55 años, la artista grabó nada menos que 584 canciones y las ventas de sus discos en todo el mundo se estiman en 80 millones de álbumes.

“Échame a mí la culpa” Miguel Aceves Mejía y Lola Flores 1959.

Miguel Aceves Mejía y la artista española Lola Flores protagonizaron Échame a mí la culpa (1959), una película basada en la canción. En dicha película, Aceves Mejía la interpretó como ranchera y Flores la cantó por bulerías.

“No Puedo Quitar Mis Ojos De Ti” Matt Monro 1969.

«Can’t Take My Eyes Off You» No puedo dejar de mirarte es una canción publicada en 1967, escrita por Bob Crew y Bob Gaudio, e interpretada originalmente por Frankie Valli. La canción fue uno de sus mayores éxitos, llegando al segundo puesto entre las 100 canciones del Billboard en 1967 y ganando un disco de oro. Matt Monro grabó esta canción en castellano en 1969, alcanzando el nº 1 de las listas de éxitos del momento.

“Yesterday When I Was Young” Julio Iglesias 1990.

Starry Night es un álbum de 1990 de Julio Iglesias que contiene versiones de canciones populares de los años 50, 60 y 70 de Albert Hammond, Elvis Presley, Nat King Cole y Charles Aznavour entre otros muchos.

La letra en inglés, escrita por Herbert Kretzmer, habla de alguien que reflexiona sobre su vida, recordando cómo desperdició sus años de juventud en actividades hedonistas, y ahora que es mayor, no puede hacer todo lo que había planeado; la implicación lírica es que la persona puede estar cerca de una muerte inminente.

La versión original de Charles Aznavour se tituló “Hier encore” (No hace tanto tiempo o Ayer mismo).

“Volver” Estrella Morente 2006.

«Volver» es una canción de tango compuesta en 1934 por el cantante y músico Carlos Gardel y por el poeta Alfredo Le Pera. Gardel la interpretó en la película «El día que me quieras», filmada en enero de 1935, apenas meses antes de su muerte. La versión que estamos escuchando la grabó Estrella Morente como banda sonora de la película “Volver” de Pedro Almodovar.

“Princesa” Joaquín Sabina con Alejandro Sanz 1998.

Joaquín Sabina y Viceversa es el segundo disco en directo del cantautor español Joaquín Sabina, editado en 1986. Fue grabado en directo en el teatro Salamanca de Madrid los días 14 y 15 de febrero de 1986. En él Sabina actúa junto con la banda Viceversa y varios artistas invitados: Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Javier Gurruchaga o Ricardo Solfa, entre otros.

El disco supuso el primer gran éxito comercial de Joaquín Sabina. Sin embargo, estuvo envuelto de cierta polémica, debido a la canción «Cuervo ingenuo» de Javier Krahe, una dura crítica a la gestión de los primeros años de Felipe González, que fue censurada durante la emisión del concierto en Televisión Española.

En 1998 Sabina grabó la canción Princesa acompañado de Alejandro Sanz.

“Alma De Bolero” Ana Belén con Antonio Banderas 1997.

Esta canción es también conocida por el título “No sé por qué te quiero”. Fue compuesta por Víctor Manuel en 1997 e interpretada por muchos cantantes como Ana Belén o María Dolores Pradera. Fue la banda sonora de la película “El amor perjudica seriamente la salud”. En esta ocasión escuchamos la versión de Ana Belén con Antonio Banderas

“Te amaré” Miguel Bosé directo Cover Night 2023.

El cantante Miguel Bosé, después de ocho años sin poder cantar a causa de una sinestesia, interpretó “Te amaré”, uno de los temas más reconocidos de su repertorio. Al cantar, el resto del jurado formado por Mónica Naranjo, Juan Magán y Chanel-junto a la presentadora Ruth Lorenzo se unió emocionado acompañándolo en el estribillo de la canción.

Sutilezas con Salvador Viniegra.