Un viaje musical por temas y ciudades en «El expreso de medianoche», 16 de septiembre de 2023

El expreso de medianoche

15 septiembre 2023

160923 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Hoy nuestro Expreso de Medianoche comienza y termina en la ciudad de Nueva York. Hace algunos programas recorrimos Sudamérica visitando al «indio gasparino» Facundo Cabral, disfrutamos con Horacio Guaraní y Alfredo Zitarrosa y la «niña de Guatemala de José Martí nos emocionó. En otro programa recorrimos USA y Canadá, por ello hoy recorremos la ciudad que nunca duerme como cantaba Frank Sinatra.

Bien, comenzamos con Jackson Frank, y su blues run game. Jacson Franck tuvo un accidente de joven, su escuela se incendió, posteriormente se le declaró una esquizofrenia y Jackson encontró salida a sus desgracias en la música. En 1965 Paul Simon produjo su primer disco.
Back again es una deliciosa película con banda sonora de Kiria Knightley y aquí aparece interpretando a step you can’t take banck.
Nos vamos a la biblioteca pública de NY, a espaldas de Bryant Park. Subimos al tercer piso donde se encuentra la sala de lectura y escuchamos el lamento de Neil Diamond en I am I said, cuando afirma que Los Ángeles está bien, hace buen tiempo y hay palmeras pero yo nací en Nueva York, no pertenezco a los Ángeles y mi casa de NY está vendida.
En el Parque Washington el personal te invita a jugar al ajedrez en un banquito y hay wifi gratis, muy cerca está el Blue Note, mítico club de Jazz y ahí escuchamos a Charlie Parker y su «Autumn Leaves» acompañado por Hubert Laws y Paul Desmond y Bob James.
Subimos hacia Central Park y visitamos la Frick Collection, hogar de Frick y Carnegie creadores de la US Steel Corporation, podemos ver cuadros de Goya, Turner y Velázquez, posteriormente un dry martini en el lobby del Plaza escuchando a BB King y the thrill is gone, acompañado de la guitarra de Eric Clapton.
Billy Joel compuso «New York State of Mind» y no he encontrado mejor versión que la que nos ofrecen Mark y Almond. Billie Holliday nos interpreta «Gloomy sundays» desde Birland, el club de Jazz de Charlie Parker y terminamos nuestro Expreso de Medianoche en la terraza del Hotel Jane, mirando al Hudson donde debía atracar el Titanic y donde todavía en la vieja y oxidada cancela que da acceso al «pier» existe una reja coronada con la «White star Lines» escuchando la extraordinaria versión de New York State of Mind de Carmen McRae y tomando una copa de excelente Sauvignon Blanc.
Homenaje del Expreso a la ciudad de Nueva York aunque hayamos dejado para otra ocasión a Paul Simon, Neil Sedaka, Carole King y Barbra Streisand, entre otros, ilustres neoyorquinos
La noche cae en Delancey Street y nos vamos a la sexta avenida a cenar en Keen’s el mejor steakhouse de la ciudad. Aquí termina El Expreso de Medianoche. Un saludo,