El mejor trayecto musical en «El expreso de medianoche», 30 de septiembre de 2023

El expreso de medianoche

29 septiembre 2023

300923 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

En 1947 y simultáneamente, en Nueva York y Londres, se fundó Atlantic Records, compañía discográfica especializada en Rythm and Blues. 
Artistas y compositores como Aretha Franklin, Ray Charles, Wilson Pickett, Sam and Dave, Otis Redding, Ruth Brown, Arthur Conley, Percy Sledge y muchos más fueron los grandes que hicieron grande a Atlantic Records. Historias paraleleas Atlantic Records y Tamla Motown y más tarde Stax Records. Pues hoy El Expreso de Medianoche parte de la estación de Doctor Balmis en la Facultad de Medicina de la UMH y comienza con uno de los menos conocidos de Atlantic Records: Salomón Burke que nos deleita con «Cry to me». Burke descendía de un avión en Amsterdam y al recoger el equipaje un infarto fulminante acabó con su vida.
Pero con luz propia brilló Charles Robinson, Ray Charles que nos interpreta «Just for a thrill» y posteriormente su gran éxito: «I can’t stop loving you».
El soul americano de Atlantic Records se caracterizaba con unas voces potentes y una sección de viento impresionante: trompetas, saxos alto y tenor y sobre todo trombones de varas. Para demostrarlo escuchamos «Ain’t no way» de la Reina del Soul: Aretha Franklin.
Comparaciones con Tamla y aquí está Marvin Gaye y su álbum What’s goin’on. Varias canciones de dicho álbum y terminando con Mercy Mercy Me, para mí la mejor canción de Gaye.
Mezclamos Atlantic y Stax o lo que es lo mismo: Dionne Warwick e Isaac Hayes, en un «meddley» en el cual ella interpreta «I say a little prayer for you» y él «By the time I get to Phoenix».
Siempre me ha gustado Wolfman Jack, el mejor DJ de toda la historia de la música. Aquí nos presenta a England Dann and John Ford Coley en el año nuevo de 1975. 
El pasado 27 de septiembre pero en 1947 nacía en Dallas (Tejas), Michael Alday o «Meat Loaf», y hoy lo rescatamos con su «two out three ain’t bad» (dos de tres no está mal).
En 1967 James Royal se hizo famoso con su tema «Call my name» (llámame) y Pavarotti y Freddie Mercury interpretan «Nessun dorma», último acto de Turandot ópera compuesta por Giacomo Puccini.
Y esto queridos ya no da para más, aquí termina por hoy El Expreso de Medianoche, saludos de Juan Navarro.

 

Categorías