Buenos recuerdos musicales en «Sutilezas», 13 de octubre de 2023

11 octubre 2023

131023 Podcast SUTILEZAS

“The Winner Takes It All” ABBA 1980

Es un sencillo perteneciente al grupo sueco ABBA, parte de su séptimo álbum Super Trouper. Fue escrita por Benny y Björn. Según los rumores, Björn compuso la letra en menos de dos horas, en una noche de remordimiento y alcohol. La letra de la canción muestra las reflexiones y sentimientos de una mujer en la despedida de quien fue su pareja, las últimas palabras que tiene para él. La canción se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de ABBA, y por supuesto en un clásico, que ha sido cantado por muchos intérpretes, incluso en otros idiomas.

“Don’t Want to Miss a Thing” Aerosmith 1998

Es una power ballad interpretada por la banda estadounidense de hard rock Aerosmith. La canción fue grabada para la banda sonora de la película Armageddon y debutó en el primer lugar del Billboard Hot 100, siendo el primer y único sencillo de la banda en alcanzar esta posición. La canción fue compuesta por Diane Warren y la canción estuvo nominada al Óscar a la mejor canción original en 1998. Es sin duda una de las canciones más famosas y recordadas de la banda.

“Cherish” Kool & The Gang 1985

Es una canción de la banda estadounidense de R&B Kool & the Gang, lanzada en mayo de 1985. Fue el tercer sencillo lanzado del decimosexto álbum de estudio de la banda, Emergency. Fue certificado Oro por la RIAA y ocupó la posición número 1 en la lista Adult Contemporary de Billboard. En última instancia, se clasificaría como el mayor éxito de las listas de éxitos para adultos contemporáneos de la década de 1980.

La canción es una balada romántica que resultó ser extremadamente popular cuando se lanzó y desde entonces ha sido una especie de canción básica en las bodas.

“Me And Bobby McGee” Kris Kristofferson 1970

«Me and Bobby McGee» es el título de una canción compuesta en 1969 por Kris Kristofferson y Fred Luther Foster, grabada por primera vez en 1970, en la interpretación de Roger Miller. La versión más conocida y exitosa es la de Janis Joplin, que forma parte de su álbum Pearl y también como sencillo, publicados ambos a comienzos de 1971. Tras la muerte de la cantante, en octubre de 1970, logró mantenerse por más de dos semanas como canción número uno en los Estados Unidos. Era la segunda vez en la historia que una canción lanzada de manera póstuma accedía a este lugar.

El texto de la canción describe aventuras de viaje por carretera, un tema bastante frecuente en el country de la época. Ofrece pinceladas de situaciones y estados de ánimo típicos de cuando una pareja viaja a la aventura, con pocos recursos.

“Gloria” Laura Branigan 1982

La neoyorkina Laura Ann Branigan, conocida como Laura Branigan, fue una cantante de pop rock y actriz estadounidense, conocida mundialmente por su éxito «Gloria». El pico de su popularidad se dio durante la década de 1980.

Se hizo popular con una versión de la canción «Gloria», del italiano Umberto Tozzi, por la que recibió su primera nominación al Grammy.

“Rain Cloud” Lighthouse Family 1997

«Raincloud» es una canción interpretada por Lighthouse Family y publicada por el dúo como el primer sencillo Pop en el álbum Postcards from Heaven. La canción fue producida por Mike Peden. Fue el segundo sencillo de octubre de 1997 alcanzando el Top 10 en el Reino Unido.

Lighthouse Family es un dúo musical británico de rhythm & blues que alcanzó su apogeo a mediados de los años 1990 y que permaneció activo hasta el comienzo de los años 2000.

“Can’t Fight The Moonlight” LeAnn Rimes 2000

«Can’t Fight the Moonlight» es una canción escrita por Diane Warren e interpretada por la cantante estadounidense LeAnn Rimes. Es el tema principal de la película Coyote Ugly. Lanzada como sencillo en agosto de 2000, la canción alcanzó el top 10 en 19 países europeos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, encabezando las listas en 12 de estos territorios; se convirtió en el sencillo más vendido de Australia en 2001. En los Estados Unidos, una mezcla diferente de la canción alcanzó el puesto 11 en el Billboard Hot 100 en 2002.