San Remo en «Sutilezas», 9 de febrero de 2024

Sutilezas

9 febrero 2024

090224 Podcast SUTILEZAS

Especial Sutilezas San Remo

El Festival de la Canción de San Remo es un certamen musical anualmente organizado en San Remo (Liguria, Italia) desde su inicio, el 29 de enero de 1951.

Con el paso de los años, ha cambiado a menudo su fórmula, pero básicamente se trata de una competición en la que intérpretes de canciones originales, compuestas por autores italianos, reciben votos por parte del jurado o del público. Es el festival de la canción más famoso de Italia y se ha convertido en uno de los principales eventos mediáticos de la televisión italiana.

El festival se lleva a cabo en el Teatro Ariston a partir de 1977 —originalmente la sede era el Casino de San Remo (1951-1976), normalmente tiene lugar entre finales de febrero y comienzos de marzo.

Entre 1956 y 1966, fue utilizado como medio para escoger la canción italiana participante en el Festival de Eurovisión (1956). Sin embargo, en Luxemburgo en 1966 «Dio come ti amo» de Domenico Modugno no obtuvo puntos. Desde entonces, se rompió la conexión entre Eurovisión y San Remo, sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, San Remo volvió a tomar un papel preponderante para la elección del candidato italiano.

Este prestigioso festival de la canción ha contado con cantantes que más tarde se hicieron conocidos en todo el mundo, tales como: Domenico Modugno, Iva Zanicchi, Bobby Solo, Nilla Pizzi, Gigliola Cinquetti, Nicola Di Bari, Andrea Bocelli, Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Adriano Celentano, Patty Pravo, Umberto Tozzi, Zucchero, Ricchi e Poveri, Il Volo, Riccardo Cocciante, Massimo Ranieri, entre los italianos, y José Feliciano, Ray Charles, Queen, Stevie Wonder, Louis Armstrong, Les Surfs, Elton John, Madonna, Mirla Castellanos, Luis Miguel, Sandro, Roberto Carlos y Sergio Dalma, entre los extranjeros.

En la pasada edición, Marco Mengoni se convirtió en ganador de la 73ª edición del Festival de San Remo con “Due Vitte”. Con ello, tuvo la oportunidad de representar a Italia en Eurovisión 2023 en Liverpool, consiguiendo una gran cuarta posición con un total de 350 puntos.

Esta semana se está celebrando el Festival de San Remo 2024. Este extraordinario espectáculo musical, ahora en su 74ª edición, tendrá lugar en el legendario Teatro Ariston de San Remo. del 6 al 10 de febrero. Con 30 artistas para subir al escenario, el festival promete cinco noches de puro entretenimiento, que atraerán a miles de fanáticos y millones de espectadores en todo el país.

Podrás seguir el evento en directo por la Rai 1, sumergiéndote por completo en la atmósfera única del Teatro Ariston. Para aquellos que prefieran la comodidad del streaming, la transmisión en vivo estará disponible enla App  RaiPlay, permitiéndote vivir la emoción del festival desde cualquier dispositivo.

Desde finales de los años 60 hasta 1982 fue emitido por La 2, la final, cuarenta años después (2022) la vuelven a emitir, pero en este caso por RTVE Play.

En el programa de hoy haremos un recorrido por las 73 ediciones del festival escuchando una selección de las mejores canciones ganadoras como son:

  • Grazie dei fior (1951)                                    Nilla Pizzi

Al principio los autores, Mario Panzeri y Gian Carlo Testoni, y el músico Saverio Seracini, no lograron encontrar una editorial interesada en adquirir la canción y, cuando salió el anuncio de San Remo, la enviaron a la comisión que aceptó la canción y confió su ejecución a Nilla Pizzi. El arreglo en tempo beguine («serenata beguine» especifica la partitura original) y un triple cambio de ritmo la convierten en una pieza interesante, ciertamente por encima de los estándares de la época.

  • Nel Blu Dipinto Di Blu (1958)           Domenico Modugno

La canción es conocida popularmente como «Volare», es la balada insignia de Domenico Modugno. Con este tema, el cantante ganó en el Festival de San Remo de 1958 y representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión del mismo año, en el que finalizó en tercera posición.

La canción fue un éxito comercial a nivel internacional, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana. «Nel blu dipinto di blu» alcanzó el número uno en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard.

  • Se Piangi, Se Ridi (1965)                   Bobby Solo

Es una canción escrita por Gianni Marchetti, Roberto Satti y Mogol. Se interpretó por primera vez durante la 15ª edición del Festival de Música de San Remo, en enero de 1965, cuando el cantante italiano Bobby

La canción pasó a ser elegida como la entrada italiana en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1965, interpretada en italiano por Bobby Solo. La canción se interpretó en el decimotercer lugar de la noche. Al cierre de la votación, había recibido 15 puntos, quedando en quinto lugar entre 18 candidatos.

  • Zingara (1969)                                   Iva Zanicchi

Iva Zanicchi) es una cantante y presentadora italiana. La cantante ha participado 12 veces y fue ganadora del Festival de San Remo en tres ocasiones (1967 con «Non pensare a me», 1969 con «Zingara» y 1974 con «Ciao, cara, come stai?».

  • I Giorni Dell´Arcobaleno (1972)       Nicola Di Bari

La canción fue la ganadora del Festival de Música de San Remo de 1972 y posteriormente pasó a representar a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1972 en Edimburgo. Marcó la segunda victoria consecutiva en el Festival de San Remo para Di Bari, un logro que sólo lograron otros dos artistas, Nilla Pizzi y Domenico Modugno

La canción se interpretó en el duodécimo lugar la noche del Festival de Eurovisión. Al cierre de la votación, había recibido 92 puntos, lo que le situo en el sexto lugar entre 18 candidatos.

  • Ci Sara (1984)                                                Al Bano & Romina Power

Es una canción del dúo italiano Al Bano y Romina Power, lanzada en 1984. Tuvo un éxito comercial internacional y sigue siendo uno de sus éxitos más conocidos.

El dúo interpretó la canción en el Festival de San Remo de 1984. Fue su segundo éxito en las listas de éxitos en Italia. El dúo también grabó una versión en español del tema, llamada «Pasará».

  • Adesso tu (1986)                               Eros Ramazzotti

Es una canción italiana de 1986 compuesta por Eros Ramazzotti, Piero Cassano y Adelio Cogliati e interpretada por Eros Ramazzotti. La canción ganó la 36ª edición del Festival de Música de San Remo.

En 1986 lanza su segundo álbum Nuovi eroi (Héroes de hoy), en el que va incluido Adesso, canción con la que logro ser el primero en conseguir ganar el Festival dos veces en menos de tres años.

  • Brividi (2022)                                     Mahmood y Blanco

«Brividi» (Escalofríos) es un sencillo de los cantantes italianos Mahmood y Blanco, lanzado en febrero de 2022. La canción ganó el Festival de San Remo 2022, obteniendo el derecho de representar a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022 en Turín.

  • Due Vite (2023)                                 Marco Mengoni

Marco Mengioni gano el 73º Festival de San Remo con «Due vite» y representó a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en Liverpool, obteniendo en esta ocasión el cuarto puesto.

Categorías