La mejor música viaja en «El expreso de medianoche», 10 de febrero de 2024

El expreso de medianoche

8 febrero 2024

100224 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

En esta edición de El Expreso de Medianoche vamos a disfrutar de las canciones de amor desesperado que nos ha ofrecido la música italiana. Mina, Luiggi Tenco, Domenico Modugno, Sergio Endrigo, Umberto «Rosario» Balsamo, Frabrizio de André y los conocidos Pino Donaggio, Peppino di Capri y Nada.
 
Comenzamos con Luiggi Tenco que en 1967 y tras no haber sido elegida su canción Ciao amore para competir en San Remo, decidió poner fin a su vida, con Io Sí para pasear por la Via Broletto y en el número 34 bajar la voz, descubrirnos puesto que en la primera «stanza» vive mi amor, afirma sergio Endrigo.
Participó en San Remo junto a Lucio Battisti. Se trata de Wilson Pickett y su Deborah pero no podemos dejar a Sergio Endrigo con su Vía Broletto y nos vamos a 1969 para escuchar su canzone per te .
Mina, la tigresa de Cremona nos embelesa con Credere, sobre todo cuando afirma: Tu per lei sei un giocatttolo, il capriccio di un attimo e per me sei la vita (tú para él eres un juguete, el capricho de un momento pero para mí eres la vida)
Repetimos con Mina y con Fabrizzio d’André y nos regalamos la canzone di Marinella, amor desgarrada ante la muerte de la persona que quieres.
 
Ahora quiero hacer un paréntesis. Una de las más bellas canciones de Serrat ha sido Romance de Curro el «Palmo» que afirmaba: Una noche mientras palmeaba farrucas, se escapó Mercedes con un cura pupas, de clínica propia y Rolls de contrabando y entre palma y palma… Curro fue palmando. Pues aquí está la versión de Mina como una rareza difícil de encontrar.
Cuando ha muerto su amada sin esperarlo él, Domenico Modugno compone y nos interpreta esta noche pago yo.
No podemos hacer un recordatorio romántico de la música italiana sin hablar de Pino Donaggio y su Io che non vivo senza te y l’ultimo romantico.
Peppino di Capri nos embelesa con Roberta y Nada nos ofrece su gran éxito il cuore e uno zingaro que fue conocida en España en la versión de Nicola di Bari.
Tras la persiana de nuestra habitación se cuela la aurora silenciosa y templada. Es Umberto Rosario Balsamo y Natalie.
Terminamos con la persona que seleccionó la música, mi amigo y respetado José Antonio Vilaplana, conocido en los ambientes musicales como Willy, gran psiquiatra y gran compositor. 
Aquí termina por hoy el Expreso de Medianoche, buenas noches, dulces sueños.

Un viaje musical en el tiempo y con diferentes estilos en «El expreso de medianoche» con Juan Navarro.

Categorías