Bill Frisell en «Más A’Jazz», 14 de febrero de 2024

MÁS A'JAZZ

14 febrero 2024

140224 Podcast MAS A JAZZ

“Bill Frisell, guitarrista americano”  

A mitad de curso académico y en medio de febrero, dedicamos el Más A’Jazz de hoy, 14 de febrero, al guitarrista Bill Frisell, un músico que merece más atención de la que se le presta habitualmente. La discografía de Frisell es tan amplia como sus intereses, si bien destaca una cierta querencia por la cultura musical de Estados Unidos, desde la tradicional (temas populares como Shenandoah), hasta la refinada representada por compositores como Aaron Copland o Charles Ives. Es bien patente también su fascinación por la música relacionada con la imagen, ya desde los primeros tiempos de colaboración con John Zorn, y que se ha plasmado en numerosos proyectos; por ejemplo, música para las películas de Buster Keatonshows de Gary Larson, o documentales sobre el fotógrafo Mike Disfarmer. Es notable su capacidad para coliderar proyectos con numerosos e ilustres músicos, especialmente con colegas guitarristas, de lo que escucharemos algunas muestras. Abrimos y cerramos el programa con sendas composiciones relacionadas con la fecha de hoy: la archifamosa balada de Rodgers y Hart “My Funny Valentine”, y un “Valentine” compuesto por el propio Frisell, con aires descaradamente monkianos.

Detalles adicionales de los temas que escuchamos:

  1. “My Funny Valentine” porJim Hall & Bill Frisell.Del disco “Hemispheres”. ArtistShare.
  2. “They Didn’t Believe Me” porPaul Motian.Del disco “On Broadway, vol. 1”. Winter & Winter.
  3. “Birk’s Works” porDale Bruning & Bill Frisell.Del disco “Reunion”. Jazz Link Enterprises.
  4. “News For Lulu” porJohn Zorn.Del disco “News For Lulu”. Hatology.
  5. “In Deep” porBill Frisell.Del disco “Quartet”. Elektra Nonesuch.
  6. “Saddle up” porBill Frisell.Del disco “Go West. Music for the films of Buster Keaton”. Elektra Nonesuch.
  7. “The Open Prairie” porBill Frisell.Del disco “Have a Little Faith”. Elektra Nonesuch.
  8. “Shenandoah” porBill Frisell & Mary Halvorson.Del disco “The Maid With The Flaxen Hair: A Tribute To Johnny Smith”. Tzadik.
  9. “John Hardy was a little desperate man” porPetra Haden & Bill Frisell.Del disco “Petra Haden & Bill Frisell”. Skip Records.
  10. “Eli” porBill Frisell.Del disco “The intercontinentals”. Elektra Nonesuch
  11. “Small Town” porGrégoire Maret, Romain Collin & Bill Frisell.Del disco “Americana”. ACT Records.
  12. “Strawberry Fields” porBill Frisell.Del disco “All We Are Saying…”. Savoy Jazz
  13. “Valentine” porBill Frisell.Del disco “Valentine”. Blue Note.

‘Más A’Jazz’ es un espacio de Jazz… y más. Está presentado por Francisco Sala, y se emite desde los estudios del Campus de Sant Joan. Se recorren distintos territorios, músicos y canciones, seleccionados y agrupados con un criterio personal alrededor de temas, geografías o personajes. Las piezas musicales se encuadran mayoritariamente en lo que se denomina jazz, pero también vamos más allá

 

Categorías