Terapia génica para tratar enfermedades retinianas, en «Punto de Vista», 27 de febrero de 2024

270224 Podcast PUNTO DE VISTA

Científico Celdrán nos comparte en el programa de hoy un estudio reciente publicado en Stem Cell Reports que prueba que las células de la retina que han desaparecido debido a un trauma o enfermedad son capaces de regenerarse y producir nuevas neuronas. Hablamos sobre qué es la terapia génica y qué función tienen las células Müller en la retina. El profesor y director del Instituto de Bioingeniería Eduardo Fernández, es el encargado de llevar la voz cantante, acompañado por Antonio Alarcón y el recién incorporado colaborador José David Celdrán, @cientificoceldran en su cuenta de instagram. Al control de los mandos de sonido, la community manager del Grupo de Neuroingeniería Biomédica, Laura Puig.

¿Alguna vez has oído hablar del ajedrez para ciegos? Explicamos su metodología y cuáles son las pequeñas adaptaciones que aplican al tablero y a las piezas para hacer que sean fáciles al tacto. Además, Antonio Alarcón  nos explicará cómo funciona la modalidad de ajedrez para ciegos sin tablero. 

A partir de ahora, nuestros locutores dirán el nombre del afortunado o afortunada que acierte la pregunta de nuestro juego ‘El Periscopio’. En la sección ‘Peticiones del oyente’, el Dr. Eduardo Fernández responderá a la pregunta ‘¿Se puede frenar el avance de la retinitis pigmentosa?’ realizada por nuestra oyente @luisabernalm ¡Escucha el programa para conocer la respuesta! 

Si estáis interesados/as en contactar con el programa, recordad que podéis escribirnos a nuestro correo electrónico: , a nuestro perfil de Facebook: “Punto de Vista, Cátedra de Investigación Bidons Egara” o directamente a nuestro número de WhatsApp 658 88 54 96. Como ya sabéis, tenéis la opción de escribirnos sugerencias para la temática del próximo programa. También podéis seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @NeuroEngin y en nuestra cuenta de Instagram @neuroengin donde encontraréis contenido actualizado, noticias, curiosidades, juegos, y mucho más.

Categorías