Mujeres en «Sutilezas», 8 de marzo de 2024

Sutilezas

8 marzo 2024

080324 Podcast SUTILEZAS

SUTILEZAS #148 080324

Un Ramito De Violetas                                  Cecilia 1974

Es una canción compuesta por la cantautora española Cecilia, publicada en 1974. La canción trata sobre una mujer casada que recibe flores y poemas anualmente de un admirador secreto. Al final se desvela que el admirador es el propio marido, que lo hace por hacer feliz a su esposa.

Poupee De Cire, Poupee De Son                    France Gall 1965

Fue la canción ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 1965, interpretada por la cantante francesa France Gall, de entonces 17 años, representante de Luxemburgo.

Compuesta por Serge Gainsbourg y enmarcada en el estilo yeyé, fue la primera canción ganadora en Eurovisión con un ritmo rápido. Fue nominada como una de las catorce mejores canciones de todo el certamen en el especial realizado en 2005 para celebrar los 50 años del festival de Eurovisión.

Nothing Compares 2 U                                 Sinéad O’Connor 1990

Es una canción escrita por el cantante estadounidense Prince, para su proyecto musical The Family, e incluida en su primer álbum de estudio. En 1989, Sinéad O’Connor regrabó la canción con nuevos arreglos instrumentales y la incluyó en su segundo álbum I Do Not Want What I Haven’t Got. En su interpretación, O’Connor expresa la devastación que significó para ella la pérdida de su madre.

Fue lanzada al mercado como segundo sencillo y logró el éxito internacional. En diciembre de 1990, la revista Billboard la declaró la «canción #1 en el mundo» en la primera edición de los Billboard Music Awards.

Dreams                                                           The Cranberries 1992

Es una canción de la banda de rock irlandesa The Cranberries. Publicada inicialmente en septiembre de 1992 por Island Records, fue el sencillo debut de la agrupación. La canción fue escrita por Dolores O’Riordan y Noel Hogan. En octubre de 2016 a la agrupación se les otorgó un Premio BMI debido a que «Dreams» había alcanzado tres millones de reproducciones en la radio estadounidense.

We Don’t Need Another Hero                       Tina Turner 1985

Es una canción compuesta por Graham Lyle y Terry Britten e interpretada por la cantante suiza Tina Turner. Fue también la canción principal de la película Mad Max Beyond Thunderdome (de 1985). Fue lanzada en la época de mayor reconocimiento de la cantante, poco después de la aparición de su canción más conocida, «Private dancer» (1984). La letra es una reivindicación en contra de la guerra y la violencia.

Rehab                                                             Amy Winehouse 2006

Es una canción escrita y grabada por la cantante y compositora inglesa Amy Winehouse, de su segundo y último álbum de estudio Back to Black (2006). Producida por Mark Ronson, la letra es autobiográfica y aborda la negativa de Winehouse a ingresar en una clínica de rehabilitación por alcoholismo. «Rehab» fue lanzado como sencillo principal de Back to Black en 2006, y alcanzó el puesto número 7 en el Reino Unido en su Singles Chart y el número 9 en los Estados Unidos en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el único top 10 de Winehouse en Estados Unidos.

«Rehab» se convirtió en un éxito comercial y de crítica internacional y se la conoce como la canción emblemática de Winehouse. Ganó tres premios Grammy en la ceremonia número 50, incluyendo Grabación del año, Canción del año y Mejor interpretación vocal pop femenina.

Without You                                       Mariah Carey 1994

Es una canción grabada originalmente por Badfinger para su álbum No Dice (1970)

Mariah Carey produjo, junto a Walter Afanasieff, la versión de la canción que incluyó en su tercer álbum de estudio”. La producción está basada en la versión de Harry Nilsson, siendo una de las canciones de estilo soft rock más marcado de Carey. En esta balada, la cantante exhibe su voz desde notas muy graves a las más altas durante toda la canción.

La canción alcanzó el número tres en la lista Billboard Hot 100 y permaneció entre las cuarenta primeras posiciones durante 21 semanas

«Without You» sigue siendo el mayor éxito de Mariah Carey fuera de Estados Unidos, especialmente en toda Europa.

Fiesta                                                              Rafaella Carra 1977

Fiesta es el noveno álbum de la cantante italiana Raffaella Carrá lanzado en 1977. El disco nace a razón del éxito de la canción «Fiesta», la cual fue ampliamente popular en Italia, España, Canadá y Argentina. El disco fue producido por Gianni Boncompagni.

Fiesta está influenciado por el pop de la época. En la versión italiana y canadiense del disco hay canciones tanto en inglés como en italiano, mientras que en la versión española se adaptaron las letras al idioma. En 1977 Raffaella Carrá fue nominada a los premios «Canadian Disco Awards» por este disco.

Categorías