La Feria de Abril en «Sutilezas», 12 de abril de 2024

Sutilezas

9 abril 2024

120424 Podcast SUTILEZAS

SUTILEZAS #150 120424 Especial Feria de Abril 2024

Los orígenes de la Feria de Abril datan del año 1846, siendo ideada como Feria del Ganado, pero no fue hasta el año siguiente cuando fue inaugurada oficialmente, con una duración de tres días. Pasados unos años esta Feria tomó mayor auge, apareciendo cada vez más vendedores y compradores de ganado, así como distintos comerciantes ambulantes que sacaban su jornal gracias a las compras y mercadeos de los visitantes. Paralelamente se fue creando un ambiente lúdico y festivo para el público en general, que se acercaba a los terrenos de esta feria para acudir a los bailes organizados en las casetas y tinglados que se montaban.

La Feria de Abril de Sevilla se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa, y tiene una duración de una semana. Comienza la noche del “sábado del alumbrao”, que es la inauguración oficial con el encendido de las luces del recinto ferial. En esta noche se degusta el tradicional “pescaíto frito” en las casetas y finaliza la medianoche del domingo siguiente, que concluye con un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir. En la actualidad, se puede considerar la Feria como una pequeña y engalanada ciudad efímera llena de casetas y con calles con nombres de famosos toreros. La Feria se ilumina a lo largo del recorrido de sus calles con millares de bombillas cubiertas de “farolillos”.

La caseta en la Feria de Abril es heredera de los tinglados cubiertos de velas y toldos que se instalaban para resguardarse del tiempo en las primitivas ferias de ganado. Por la propia idiosincrasia del sevillano ésta se empezó a impregnar de un carácter festivo y animado. En la actualidad, la caseta consta de uno o varios módulos de dimensión, delimitada su entrada por una barandilla. Está recubierta por toldos a rayas blancas y verdes o rojas, y la parte superior de la misma se adorna con una “pañoleta” triangular con artísticos y alegres motivos.

La Calle del Infierno ofrece una oferta lúdica importante y de gran interés para todos los públicos. Así llamada por el alto volumen de la música y el ruido que el reclamo de las atracciones provoca, es una enorme superficie que podríamos definir como un parque de atracciones temporal junto al Real de la Feria. Aquí se dan cita más de cuatrocientas atracciones diferentes, desde las más tradicionales como la noria y el látigo, a las atracciones más modernas e impactantes como los tirachinas humanos, los molinos de cestas etc. Al final de la Calle del Infierno se sitúan las carpas del circo, espectáculo artístico e itinerante, que incluye dentro de sus actuaciones acróbatas, payasos, magos, adiestradores de animales y otros artistas que hacen que los más pequeños disfruten del espectáculo.

Las sevillanas son el cante y baile típico de la Feria de Sevilla. Descienden de antiquísimas composiciones que eran conocidas como “seguidillas castellanas”. Con el tiempo evolucionaron, hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.

Desde el programa de SUTILEZAS de Radio UMH enviamos un cordial saludo a los sevillanos y le dedicamos esta programación especial con una selección de las mejores sevillanas.

Fuente:  Visita Sevilla https://visitasevilla.es

Categorías