18 marzo 2014 Programa La ciencia del cuerpo humano

Juan Lerma180314 Programa LA CIENCIA DEL CUERPO HUMANO

Esta nueva edición la hemos dedicado al órgano que condiciona lo que somos, el cerebro. Para explicarnos cómo funciona, ha estado con nosotros el Dr. Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Dr. Lerma nos ha explicado que el cerebro es un órgano complejo capaz de regular todas las funciones de nuestro cuerpo, como el latido cardiaco, la motilidad intestinal, la frecuencia respiratoria y el sistema hormonal, pero además es el encargado de pensar, aprender, construir la memoria y sentir las emociones. Precisamente por esta complejidad, lo que conocemos de él y su funcionamiento es muy poco comparado con lo que sabemos de otros órganos. Esto es en gran parte debido a que se encuentra localizado dentro del cráneo, la estructura ósea que lo protege del exterior.

Las neuronas son las células especializadas del cerebro y las encargadas de transmitir la información que en el sistema nervioso viaja a gran velocidad. El Dr. Lerma nos ha dado una visión general del funcionamiento de las neuronas, que ha descrito como células polarizadas que reciben información por un extremo y la transmiten por el otro. Estas neuronas están conectadas ordenadamente generando circuitos por donde se transmite la información.

En la última parte del programa, el Dr. Lerma nos ha hablado del Instituto de Neurociencias del cual es director y cuyo objetivo es entender el cerebro. Nos ha comentado las diferentes líneas de investigación del centro que dirigen los 39 investigadores de plantilla que lo conforman.

Enlace

Instituto de Neurociencias