«Rebeldes en el cine negro americano de los 50» en 2046, 23 de marzo de 2015

logo 2046

230315 Programa 2046

“2046” es el programa de cine y actualidad de Radio UMH. Todos los lunes, de 13.00 y 14.00 h. proponemos un monográfico temático donde repasamos los grandes clásicos del séptimo arte. El programa se completa con entrevistas y repaso a la actualidad de cartelera, festivales y agenda de actividades en la provincia de Alicante.

Hoy hemos preparado un programa reservado a la llamada “generación de la violencia”. Una generación que incluía, entre otros, a cineastas como Anthony Mann, Samuel Fuller, Nicholas Ray, Richard Brooks, Don Siegel, Richard Fleischer o Robert Aldrich. Cineastas americanos, afines al género del cine negro, cuyas primeras películas en la década de los años 50 ya daban muestras de cierta autoría en la dirección. Esta autoría, esta rebeldía ante las imposiciones del sistema de producción clásico del cine americano, les consiguió la admiración de la crítica europea en los años 50 y muchas de sus películas son consideradas de culto a día de hoy.

Hablaremos de tres películas de tres cineastas de esta generación, imprescindibles: Los amantes de la noche (1948) de Nicholas Ray, Manos Peligrosas (1953) de Samuel Fuller y El beso mortal (1955) de Robert Aldrich.

Como siempre, al final del programa volveremos a contar con el crítico de cine Antonio Sempere para hablar de los estrenos de cartelera de la semana pasada y mucho más. Dirigido y presentado por: Javier Ballesteros. Colaboradores: Antonio Ruzafa, Antonio Cristóbal, José Martínez y Antonio Sempere.

Categorías