“Chabrol, Rohmer y Hitchcock” en 2046, 18 de mayo de 2015

logo 2046

180515 Programa 2046

2046” es el programa de cine y actualidad de Radio UMH. Todos los lunes, de 13.00 y 14.00 h. proponemos un monográfico temático donde repasamos los grandes clásicos del séptimo arte. El programa se completa con entrevistas y repaso a la actualidad de cartelera, festivales y agenda de actividades en la provincia de Alicante.

Hoy rendimos homenaje a la figura de Alfred Hitchcock y a dos iconos del cine francés, co-fundadores de la nouvelle vague francesa, Claude Chabrol y Éric Rohmer, cuando se cumplen cinco años de la muerte de ambos en 2010.

La idea del monográfico de hoy surge, precisamente, de la pasión de Rohmer y Chabrol por el cine de Alfred Hitchcock, a partir de su primera etapa como críticos cinematográficos en la mítica revista francesa «Cahiers du Cinema”. Juntos escribieron el primer estudio relevante sobre Alfred Hitchcock en 1957. Un libro titulado, simplemente, Hitchcock que fue reeditado por primera vez en castellano, precisamente en Marzo de 2010, gracias a la editorial argentina Manantial.

“Chabrol, Rohmer y Hitchcock”. Así hemos titulado al programa de hoy, en el que hablaremos de Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock, desde el punto de vista de Chabrol, de Rohmer y del nuestro propio. Un programa en el que, también, aprovecharemos para hablar sobre la etapa como cineastas de los dos maestros franceses, analizando dos de sus películas más interesantes: El carnicero (1970) de Claude Chabrol y El rayo verde (1986) de Éric Rohmer.

Además, y como es habitual en esta sección, al finalizar la tertulia sobre estas tres películas, citaremos otras muchas que perfectamente podrían haber sido desarrolladas en el programa de hoy.

Tras la tertulia del programa de hoy volveremos a contar con el crítico de cine Antonio Sempere para hablar de lo acontecido en los estrenos de cartelera y de mucho más.

Dirigido y presentado por:  Javier Ballesteros. Colaboradores:  Antonio Ruzafa, Antonio Cristóbal y José Martínez.

Categorías