Buñuel en México en 2046, 25 de mayo de 2015

logo 2046

250515 Programa 2046

2046” es el programa de cine y actualidad de Radio UMH. Todos los lunes, de 13.00 y 14.00 h. proponemos un monográfico temático donde repasamos los grandes clásicos del séptimo arte. El programa se completa con entrevistas y repaso a la actualidad de cartelera, festivales y agenda de actividades en la provincia de Alicante.

Hoy es nuestro último programa y hemos decidido dedicarlo al cineasta español más universal de todos los tiempos, a Luis Buñuel. Abarcar toda la obra del genio de Calanda se nos antoja muy complicado para un solo programa. Por ello, hemos considerado escoger la etapa más prolífica de Buñuel, la de su estancia en México.

Sesenta y ocho años después de su llegada en 1947 a México, se puede responder afirmativamente a la pregunta de si Luis Buñuel fue o no un cineasta mexicano. Más allá del hecho de que, a partir de su llegada y hasta su muerte, residiera en México, de que obtuvo la nacionalidad mexicana y de que fue allí donde murió el 29 de Julio de 1983. Ciertamente, su obra fílmica se desarrolla a lo largo de 49 años (desde 1928 hasta 1977) y en tres países: Francia, España y México. Pero, de las 32 películas que componen su filmografía, 20 fueron realizadas en México (más de la mitad). Por ello, creemos importante recordar hoy en este programa el legado que el cineasta aragonés dejó para la historia del cine a partir de la obra que realizó en el que, definitivamente, sería su país de adopción. A partir de su cine en México.

“Buñuel en México”. Así hemos titulado al programa de hoy en el que hemos escogido para su análisis, y a modo de muestreo significativo, tres de las mejores obras del genio de Calanda, de entre las 20 realizadas en tierras mexicanas.

Hablaremos de Él (1953), de Ensayo de un crimen (1955) y de El ángel exterminador (1962).

Además, y como es habitual en esta sección, al finalizar la tertulia sobre estas tres películas, citaremos otras muchas que perfectamente podrían haber sido desarrolladas en el programa de hoy.

Tras la tertulia del programa de hoy volveremos a contar con el crítico de cine Antonio Sempere para hablar de lo acontecido en la 68º edición del Festival de Cannes.

Dirigido y presentado por: Javier Ballesteros. Colaboradores: Antonio Ruzafa, Antonio Cristobal y José Martínez.

Categorías