La corteza cerebral y sus pliegues en La Ciencia de Nuestra Vida, 8 de marzo de 2016

Grupo_IP_Victor_Borell-6-Editar Feb 2016_crop

080316 Programa LA CIENCIA DE NUESTRA VIDA

El cerebro es enorme a pesar de su reducido tamaño. Intentar descifrar cómo funciona es el objetivo de multitud de grupos de investigación en España y en el resto del mundo. Esto aún es un gran reto para la ciencia.

Si preguntamos a cualquier persona que nos describa el cerebro, probablemente nos hable de una estructura redondeada con aspecto arrugado. Esas arrugas forman la corteza cerebral, la parte más visible del cerebro. En ella nos encontramos centros importantes para el funcionamiento correcto de los sentidos (vista, oído, tacto) y las sensaciones de calor, frío y temperatura, entre otras. Pero además, esta parte del cerebro también contribuye a nuestros movimientos a través de la estimulación de los músculos.

En la Ciencia de Nuestra Vida queremos hoy conocer un poco más de esta estructura tan familiar para todo el mundo, la corteza cerebral. Para ello nos acompaña en el estudio Víctor Borrell, investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Víctor lidera el grupo de neurogénesis y expansión cortical de dicho instituto.