Los goya, la pupila, el Día Mundial de la Radio y mucho más, en «Punto de Vista», 26 de febrero de 2019

PUNTO DE VISTA

Campeones, pupila

26 febrero 2019

260219 Podcast PUNTO DE VISTA

Hoy para empezar el programa nos vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad. Tres palabras que sonaron alto y claro en un emocionante discurso, el que dió Jesús Vidal, filólogo y actor, una noche de febrero en Sevilla, la noche de los Goya 2019. Y es que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España «no saben lo que han hecho» al conceder el goya al mejor actor revelación a una persona con baja visión por su interpretación en “Campeones”. Porque Jesús, sólo conserva un 10% de su visión pero como él dice “para mi es el 100%, es mi luz, mi sombra, mi tesoro”.

Continuaremos hablando de superhéroes sin capa, como es el caso de una adolescente británica con un don especial. Cuidado con ella porque nuestra protagonista “jamás olvida una cara”. Lo que no está tan claro es si esa maquinaria de lectura de caras es una facultad innata o una capacidad adquirida. Hoy trataremos de resolver esta cuestión.

Pero esto no es todo, porque vamos a tener un apartado para vosotros, los oyentes. En esta ocasión, nos preguntáis por la forma de la pupila, ese pequeño orificio situado en el centro del iris y que es tan importante para nuestra visión. La forma de la pupila varía entre especies y aunque no lo parezca a simple vista, determina nuestro destino más de lo que creemos.

Y como la música es poesía en el aire, aderezaremos el programa –como no podría ser de otra forma- con Coque Malla y su canción “Este es el momento”, banda sonora original de la película “Campeones” y después, Tritón Jiménez y su “Gente Maravillosa” nos descubrirá que no siempre “la cara es el espejo del alma”. Además, como este mes ha sido el Día Mundial de la Radio, haremos un pequeño homenaje a las ondas radiofónicas, con una de las sintonías más reconocidas de la radio española, de la mano del mítico músico de jazz Glenn Miller. Y finalizaremos el programa con el rey de las pupilas rasgadas: el gato, al que dedicó el gran Henri Mancini una hermosa melodía.

Así que queridos oyentes ¡no os perdáis el programa!