El mejor recorrido musical, en «El expreso de medianoche», 30 de noviembre 2019

301119 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Comenzamos nuestro Expreso de Medianoche, recorriendo la «Bella Italia» a través de sus canciones y recibimos con todos los honores necesarios a Ornella Vanoni y su maravilloso : «L’appuntamento» (La cita), la canción comienza de una manera tiernísima como sólo en italiano se puede expresar: «Ho sbagliato tante volte ormai che lo so gia che oggi quasi certamente sto sbagliando su di  te» (Me he equivocado tantas veces que ya sé que hoy casi con seguridad me estoy equivocando contigo), deliciosa Ornella Vanoni y deliciosa Iva Zanicchi cuando nos interpreta «Zíngara»

Pino Donaggio es un excelente compositor y cantante con la particularidad de darle a sus producciones una épica especial que le acerca más a los clásicos, Mozart, Vivaldi, Falla, que a los contemporáneos y esto podemos observarlo en L’ultimo romantico», L’ultimo, sono io l’ultimo romantico, sono io quello  che ti puo donare un fiore e capire da questo dall’espressione di un viso dal tremore di una mano….

Michelle Scommenga, más conocido como Nicola di Bari, nacido en Zaponneta (Italia) en 1940 ganó el festival de San Remo en 1971 y 1972 y hoy nos interpreta «Il cuore e uno zingaro» (El corazón es un gitano). «Avevo una ferita in fondo al cuore, soffrivo, soffrivo, le dissi no en niente, ma mentivo, mentivo» (Tenía una herida en el fondo de mi corazón, sufrí, sufrí, no le dije nada pero mentí).

Richard Cocciante apareció en 1975 con «Bella sin Alma» y posteriormente con el tema que hoy nos interpreta: «Margheritta» para ceder micrófono y escenario a uno de los más grandes intérpretes y compositores italianos: Lucio Battisti y su gran éxito «Il mio canto libero»

No se puede hablar de lucio Battisti sin traer al escenario a su alumno aventajado: Franco Battiato. En este momento nos intrerpreta «l’ombra de la luce» y además nos lo interpreta en castellano: ¿Por qué la paz de ciertos monasterios sólo son la sombra de la luz?

Marco Frisina, (Roma 1954), maestro de capilla de la Catedral de roma y Rector de la Basílica Santa Cecilia en el Trastévere, compuso la música de «Nada te turbe» adaptando un poema de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús. En un mestizaje italiano-español, Mina, «la tigresa de Cremona» interpretará esa maravilla: Nada te turbe, nada te falte.

Traspasamos el Atlántico y nos vamos al Pacífico, concretamente a la ciudad de Los Ángeles, LA para los yankis. Allí se encuentra el Wetland Park, rebautizado McArthur’s Park en 1942 como homenaje al General Douglas McArthur, pues bien, Jim Webb compuso en la década de los sesenta una canción que lleva ese nombre y que ahora interpretan Waylon Jenning y la encantadora Jessi Colter, ambos pertenecientes a Outlaws (forajidos) y posteriormente la interpreta Richard Harris, el actor irlandés. «I will take my life into my hands and I will use it, and after all the loves of my life, I will thinking on you and wandering: Why»? (Tomaré mi vida entre mis manos y la usaré y tras todos los amores de mi vida, seguiré pensando en ti y preguntándome: ¿Por qué?.

Ochocientas millas más al norte y por la costa del Pacífico, llegamos al Puerto de San Francisco, donde existe un garito denominado «the slim» (el delgado). En las paredes puedes encontrar varios carteles de actuaciones en directo, allí mismo, pero finales de los sesenta y es curioso observar la cartelería: Carlos Santana y su banda, Mama’s and the Papa’s, Mamá Cash, Janis Joplin, Scott McKenzye, Bob Dylan y otros, pues bien, el propietario es Boz Scaggs que nos interpreta Sierra.

En la década de los ochenta y en Antena 3 de Radio, José Luis Garci, Director de cine, tenía un programa cuya sintonía era la luna de miel de Gloria Lasso, la eterna compañera de Luis Mariano, pues bien, con este tema impresionante nos despedimos. Aquí termina por hoy El Expreso de Medianoche, nos vamos despacito y sin levantar la voz.