Psicosis epiléptica, en «XSM», 29 de enero 2020

290120 Podcast XSM

En psiquiatría utilizamos la palabra psicosis (no confundir con psicopatía) para referirnos a un estado mental en el que la persona  “pierde contacto” con la realidad. Esto quiere decir, que la interpreta de una forma peculiar que no se corresponde en absoluto con lo que realmente ocurre. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones (escuchan voces o sonidos que nadie más escucha porque su origen está en una alteración del funcionamiento cerebral) o delirios (convicciones erróneas que carecen de explicación lógica, y totalmente irrebatibles). Este estado incapacita al individuo para para llevar a cabo sus actividades diarias con normalidad.

En ocasiones las psicosis derivan, o están influidas, por la presencia simultánea de epilepsia. De ello hablamos hoy con Raquel Polo, MIR de Psiquiatría del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant.

Quieres saber de qué hablamos los psiquiatras y los psicólogos clínicos? En este programa de la Xarxa de Salut Mental de l’Alacantí te lo contamos. Cada dos semanas entrevistamos a uno de nuestros profesionales para hablar de un tema de su interés y actualizamos. Al tiempo aprovechamos para conocerlo mejor y que nos recomiende alguna actividad lúdica.

Este programa está dirigido y presentado por Tomás J. Cantó, psiquiatra de la Unitat de Salut Mental de la Infància i l’Adolescencia de Sant Vicent del Raspeig (dependiente del Hospital General Universitario de Alicante), y miembro de la Comissió de Docència de la Xarxa de Salut Mental de l’Alacantí, que engloba a todos los profesionales de la salud mental de los Hospitales Universitarios de Alicante y Sant Joan d’Alacant. Y en los controles técnicos Marta Caballero